19/04/2024
12:32 AM

Rosa Bautista: Han aceptado integrar la Maccih cinco juristas internacionales

  • 22 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Preliminarmente han sido escogidos al menos cinco juristas internacionales de reconocida experiencia para integrar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Los profesionales fueron contactados y han aceptado trabajar en el país, confirmó ayer, sin detallar nombres, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista.

El representante desmintió que se haya pospuesto la firma del acuerdo para la instalación de la Maccih entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Explicó que la OEA sigue trabajando de manera independiente en la selección de las personas que participarán en el proceso y afirmó que será en enero de 2016 que se materializará la firma para instalar la Maccih en el país.

Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores había anunciado, semanas atrás, que en enero se instalará la Maccih como resultado del diálogo nacional convocado para mejorar el sistema de justicia.

Rosa no quiso ahondar sobre los nombres y las nacionalidades de los profesionales que integrarán el organismo, pues sostuvo que es potestad de la OEA y la Cancillería oficializar los nombres en su debido momento. “Habrá un equipo coordinador de las actividades que se tendrán, ya ha sido seleccionado, pero será la OEA que los va a dar, hay un mínimo de cinco juristas internacionales de reconocida experiencia que han sido preliminarmente escogidos”, dijo el diplomático a Radio Cadena Voces. “Ellos le han dado a la OEA la confirmación de que puede formar parte de la Misión.

Luego vendrá un proceso de organización de la oficina, su propio local, su propio personal de apoyo, su sistema de comunicación y su sistema de cómputo”, detalló.

El embajador hondureño ante la OEA destacó que la Maccih es un organismo propuesto por la OEA como resultado de los diálogos entre la sociedad hondureña para fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad.