16/04/2024
12:06 AM

Honduras aplazada otra vez para acceder a la Cuenta del Milenio

  • 09 noviembre 2015 /

El país no logró aprobar el indicador de control de la corrupción, según la Embajada de los EUA.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras no fue elegida para ejecutar programas de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM) en 2016 por no aprobar el indicador de control de la corrupción, informó este lunes la Embajada de los Estados Unidos de América (EUA).

El país 'no logró aprobar el indicador de control de la corrupción, el cual es un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible para desarrollar un compacto de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM) en 2016', explica un boletín de prensa.

El anuncio de la Embajada se hizo en base al informe de puntaje anual de desempeño de políticas.

'El desempeño de Honduras en los indicadores de gobernar justamente, inversión en el pueblo y libertad económica, como fueron medidos en los 20 indicadores del puntaje de este año, son similares al año anterior, y una vez más Honduras no logró aprobar el indicador de control de la corrupción', dice el boletín.

La Embajada de EUA manifestó que 'este nuevo informe de puntaje demuestra un modesto mejoramiento en el control de la corrupción y el estado de derecho, pero se observa un desempeño más débil en la calidad regulatoria'.

Los indicadores de desempeño de políticas se basan en información de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales independientes y respetadas como el Banco Mundial, la UNESCO y Freedom House.

'Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores', afirmó el Embajador de los Estados Unidos James D. Nealon en relación al informe de 2016.

Actualmente, la CDM está apoyando a Honduras con un Programa Umbral de US$ 15.6 millones diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del gobierno.

'Muchos de los esfuerzos de reforma que se ejecutan en Honduras con apoyo de este Programa Umbral contribuirán a reducir las oportunidades para la corrupción, que incluyen la reducción de la mora de pagos y aumentar la capacidad del gobierno para realizar pagos con puntualidad, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación, mejorar las capacidades del TSC para realizar auditorías de desempeño, y apoyar la implementación de la iniciativa de Transparencia Internacional/ASJ', concretiza el boletín de prensa.

LEA: Hasta 2018, Honduras podrá calificar a la Cuenta del Milenio