28/04/2024
05:50 PM

Hasta 2018, Honduras podrá calificar a la Cuenta del Milenio

  • 29 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a estar en la lista de 73 países preseleccionados es casi improbable que Honduras pueda calificar para un segundo compacto de ayuda de la Cuenta de Desafío del Milenio para el próximo año, declaró ayer Marco Bográn, director ejecutivo de la Cuenta del Milenio.

El pasado 14 de septiembre del año en curso, la Corporación de Desafío del Milenio (MCC) incluyó a Honduras en la lista de 73 naciones de ingresos bajos y medios candidatas a recibir apoyo para el período fiscal 2016.

No obstante, Bográn comentó que el hecho de que el país salga en la lista de estados elegibles no necesariamente significa que pueda calificar para un segundo compacto de cooperación en vista que falta un año y medio para culminar el programa Umbral, que busca mejorar los indicadores de desempeño del país.

El año pasado, Estados Unidos incluyó al país en el programa Umbral que le permite recibir por tres años un financiamiento de 20 millones de dólares para mejorar 10 de los 20 indicadores de evaluación en los que ha salido reprobado en los últimos años, especialmente el de control de la corrupción.

El ejecutivo explicó que Honduras ha sido candidata desde 2004 cuando inició la Cuenta del Milenio; pero elegible solo lo fue en 2005, cuando calificó para su primer y único compacto de ayuda que ha recibido.

Destacó que en su última evaluación el Estado hondureño pasó diez de los 20 indicadores, que no es una mala evaluación, pero no pudo superar el relacionado al control de la corrupción.

Dijo que en los últimos dos años ha habido mejoras en los indicadores de país; pero el de corrupción es muy difícil de moverlo en un plazo muy corto. En ese sentido, confió que es muy probable que se vuelva a calificar, pero hasta el último año de este Gobierno.