28/04/2024
12:58 AM

Preseleccionan a Honduras para la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se prepara para alcanzar al final de este año una mejor calificación en los 20 indicadores de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) que le permitan acceder a un nuevo compacto de ayuda económica de Estados Unidos, aunque los esfuerzos del Gobierno se orientan a obtener la aprobación de los fondos del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Actualmente el país goza de un programa Umbral orientado a mejorar los diez indicadores de desempeño en los que ha salido aplazado en los últimos años, especialmente el de percepción de la corrupción, que le han impedido acceder a un segundo paquete de recursos para combatir la pobreza e impulsar proyectos de desarrollo.

En esta oportunidad, las expectativas de lograr una mejor evaluación son mayores en vista de las acciones anticorrupción adoptadas por la actual administración y otras medidas dirigidas a fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho, confió a LA PRENSA una fuente del Poder Ejecutivo.

Elegible

El 14 de septiembre pasado, la Corporación de Desafío del Milenio dio a conocer la lista de 73 países “elegibles o candidatos” para gozar de los beneficios de esta iniciativa para el ejercicio fiscal 2016, dentro de los cuales aparece Honduras en el lugar número 26 de un total de 73 naciones del mundo de ingresos bajos y medios.

Aunque el país se coló en el listado de preseleccionados, antes deberá aprobar y mejorar su puntuación en al menos 10 de los 20 indicadores y además tendrá que competir con otros Estados que logren mejores calificaciones en la evaluación que dará a conocer la MCC en noviembre.

Rocío Tabora, subsecretaria de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, expresó que el Gobierno se ha preparado y está listo para presentar la documentación que se requiera en caso que Honduras califique a un nuevo compacto de ayuda.

“Por eso tenemos un proyecto Umbral que es para prepararnos para poder participar en un posible compacto a futuro, oficialmente no tenemos una notificación y por ahora no estamos en proceso de preparar un compacto, pero estamos listos en caso que se dé”, manifestó.

Sobre las expectativas de lograr calificar a un nuevo paquete de ayuda en la próxima evaluación, la funcionaria comentó que la aspiración del Gobierno es lograr ese objetivo y ser tomados en cuenta este año, pero por ahora no hay una notificación formal de que eso pueda darse.

Foto: La Prensa