28/03/2024
12:08 AM

EXCLUSIVA: EUA emitió orden de captura contra Jaime Rosenthal

Caso Rosenthal: LA PRENSA confirmó en exclusiva que una jueza en Nueva York emitió además mandato de detención contra Yani Rosenthal.

Nueva York, Estados Unidos.

Más allá de las negociaciones que puedan existir, ayer se reveló que las autoridades de Estados Unidos emitieron órdenes de arresto contra el banquero y empresario Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani y su sobrino Yankel.

Así lo confirman documentos legales que se encuentran en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan, a los que tuvo acceso exclusivo un equipo periodístico de LA PRENSA que se encuentra en Nueva York para conocer a fondo los detalles del caso Rosenthal, el de mayor impacto económico y político en la historia de Honduras.

Dentro de la edificación de 27 pisos, hecha de granito, mármol y roble, fue recibido el periodista de Diario LA PRENSA, al que le fueron reveladas las órdenes de arresto emitidas el 16 de septiembre pasado.

Por solicitud de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y por orden de una jueza magistrada, estas órdenes de arresto se mantuvieron como “registros sellados y confiscados” hasta ahora que LA PRENSA los hace públicos.

Aunque las órdenes de arresto están archivadas en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan , estas fueron emitidas en la sala 219 del Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall , que es parte del complejo de Tribunales del Distrito Sur, en Foley Square, ubicado en el Centro Cívico del bajo Manhattan en Nueva York.

La encargada de emitir las órdenes de arresto contra los Rosenthal fue la jueza magistrada Sarah Netburn.

Foto: La Prensa

La orden de arresto emitida contra Jaime Rosenthal Oliva.
Vigentes

El pasado 6 de octubre se ejecutó la primera detención, cuando las autoridades estadounidenses capturaron en Miami a Yankel Rosenthal Coello, de 47 años.

Fue solo hasta entonces, el 7 de octubre, que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hizo pública la acusación de lavado de activos vinculados al narcotráfico contra los tres hondureños provocando un verdadero tsunami y el colapso de su conglomerado económico bajo la matriz de Inversiones Continental Panamá, S.A., el cierre del Banco Continental y las consecuencias en sus empresas dedicadas a la ganadería, alimentos y medios de comunicación.

Aunque se conocía la acusación hecha por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, hasta ahora no se sabía sobre la existencia de órdenes de arresto contra Jaime y Yani Rosenthal porque, aunque haya una acusación de la Fiscalía, solo un juez puede emitir orden de captura.

En Honduras, las autoridades señalaron nuevamente ayer que Estados Unidos no ha hecho solicitud de extradición contra ninguno de los Rosenthal.

Los documentos a los que Diario LA PRENSA tuvo acceso exclusivo dicen literalmente:

“Orden de arresto

Para: Cualquier agente autorizado a hacer cumplir la ley.

Se les ordena arrestar y llevar ante un juez magistrado de Estados Unidos sin demoras innecesarias a: (nombre de la persona a ser detenido) Jaime Rolando Rosenthal Oliva, quien está acusado de un delito o violación con base en el siguiente documento presentado ante la corte:

Acusación formal. Este delito se describe brevemente a continuación: Conspiración para cometer lavado de dinero, en violación del Título 18 del Código de Leyes de los Estados Unidos de América, sección 1956 (h).

Emitida el 16 de septiembre de 2015 en la Ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York”.

Hay también una orden de arresto con exactamente el mismo contenido, especificando el mandato de capturar al empresario hondureño Yani Rosenthal Hidalgo, de 50 años.

Foto: La Prensa

La orden de arresto girada contra Yani Rosenthal.
Los cargos

Diario LA PRENSA confirmó en los documentos de acusación presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que en total son tres los cargos que se imputan a los Rosenthal.

Estos cargos son: lavado de activos vinculados al narcotráfico, fraude y conspiración. Este último cargo involucra el soborno a un funcionario público y la apropiación indebida, robo o malversación de fondos.

La orden de arresto emitida por la jueza magistrada Netburn se generó debido a la acusación presentada por la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, donde manejan el caso los fiscales adjuntos Emil Joseph Bove III, Matthew Laroche, Michael D. Lockard y Adam Fee.

Foto: La Prensa

La orden de arresto contra Yani Rosenthal fue emitida el 16 de septiembre pasado.
El último registro

Según consta en el registro de actividades del Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan , hasta ahora el único que tiene acreditado formalmente un abogado defensor ante la Corte es Yankel Rosenthal Coello, quien es representado en Nueva York por Samidh Jalem Guha, abogado privado de la reconocida firma de abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.

En los registros consta que Yankel fue detenido el 6 de octubre en Miami y llevado a Nueva York el martes 27 de octubre.

Como dio a conocer en exclusiva LA PRENSA, Yankel se presentó ante el juez magistrado James Francis el pasado miércoles 28 de octubre, donde se declaró no culpable, le fue negada la posibilidad de fianza y se le fijó su audiencia ante el juez federal de distrito John G. Koeltl para el 18 de marzo de 2016, comparecencia que, por orden del juez, no puede ser adelantada.

En la revisión de registros hecha ayer por el equipo de LA PRENSA, se comprobó que hubo una nueva actividad en el caso Rosenthal recién el pasado jueves 29 de octubre.

Sin embargo, esta información fue declarada como “documento sellado” y se ordenó que fuera guardado en una bóveda para que nadie, excepto los fiscales y jueces del caso, conozcan su contenido.

LEA: Yankel Rosenthal se declara no culpable

LA PRENSA informa en su edición impresa de hoy sobre la orden de captura emitida contra Jaime Rosenthal Oliva y su hijo Yani Rosenthal en Estados Unidos.

LA PRENSA informa en su edición impresa de hoy sobre la orden de captura emitida contra Jaime Rosenthal Oliva y su hijo Yani Rosenthal en Estados Unidos.