09/05/2024
07:30 PM

Resultados de las pruebas de confianza serán confidenciales

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de aplicación de las pruebas de confianza inició ayer con la medición psicométrica a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El grupo de aspirantes que inició ayer el proceso continuará hoy con el polígrafo en las instalaciones de la Unidad de Poligrafía, ubicada en el barrio Guadalupe de la capital.

Las pruebas restantes que son: la socioeconómica y la médica, iniciarán hasta el 30 de octubre.

Los resultados de las cuatro pruebas de confianza serán confidenciales, informó José Luis Valladares, miembro de la Junta Nominadora.

“Los resultados de las pruebas de confianza son confidenciales, solo serán de conocimiento para la Junta Nominadora”, exteriorizó.

Esta información será incorporada a los porcentajes de evaluación que se definieron días atrás.

INTERACTIVO: Así se eligen a los magistrados de la CSJ

El 100% de los puntos está dividido en dos grupos. En el primero se evaluarán méritos profesionales con 30 puntos; derechos humanos con 5 puntos y méritos académicos jurídicos con 15 puntos.

El resto está distribuido de la siguiente forma: 20 puntos para las audiencia pública y 30 puntos abarcan la idoneidad al cargo, pruebas de confianza, ética, autonomía, independencia y otros valores.

Estas pruebas finalizan el 5 de noviembre y a más tardar el 15 de ese mismo mes, la Junta nominadora tendrá los resultados de las mismas.

Evaluación

La prueba psicométrica inició ayer desde las 7:30 am en la que se tenía previsto un grupo de 40 candidatos, pero dos no se presentaron. Ellos fueron: Jorge Córdova y Servando Alcerro.

Ricardo Rodríguez, presidente de la Junta Nominadora, dijo que desconocían los motivos por los cuales no se presentaron.

“Se les pidió puntualidad a todos los candidatos. En este caso no sabemos qué vamos a hacer porque no hay ninguna excusa por parte de ellos”, expresó.

Ana Gabriela Aguilar, aspirante autopropuesta, expresó que “fue un proceso normal, pruebas que miden la inteligencia, toma de decisiones. La gente que lo está aplicando son profesionales”, manifestó.

Al mismo tiempo, expuso que fue un poco agotador responder el sinfín de cuestionarios, pero reconoció que someterse a este proceso es algo normal.

Igualmente, Armando Urtecho, nominado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que este solo es un requisito que hay que cumplir.

Félix Avila, otro nominado, expresó que está consciente que hay que todos los aspirantes deben ser analizados y evaluados.

“Tengo la confianza que la Junta Nominadora hará la mejor selección de candidatos para elegir los nuevos magistrados”, apuntó el precandidato.

Voluntad

Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó que las pruebas de confianza tienen que ser aceptadas voluntariamente por las personas y que las mismas no pueden ser determinantes por sí solas para excluir a un aspirante a magistrado de la Corte.

Sin embargo, consideró que tienen que tomarse en cuenta en el contexto de las otras pruebas de idoneidad como el comportamiento ético, sus conocimientos técnico jurídicos y los aspectos relativos a su salud física y mental.

Agregó que todos esos elementos, junto con las pruebas de confianza suman para llegar a un resultado que permita orientar la decisión que tomará la Junta Nominadora para la selección final de los candidatos.

Reunión

Ayer, miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se reunieron con los integrantes de la Junta Nominadora para exigir que la próxima nueva Corte Suprema de Justicia esté integrada por profesionales capaces, íntegros y valientes, nombrados a través de un proceso de selección transparente.

Omar Rivera, coordinador de la APJ, expuso que la corrupción, incompetencia y politización, ha caracterizado al Poder Judicial en las últimas décadas, dejando en total indefensión a quienes acuden a los juzgados en busca de justicia.

“El tráfico de influencias y los actos ilícitos, la ineptitud institucional y la mora judicial, y la manipulación política-partidaria, le han dado ventaja al fuerte sobre el débil, al deshonesto sobre el decente, y al rico sobre el pobre”, manifestó el dirigente de la sociedad civil.

Indicó que “urge la depuración efectiva, despolitización inmediata, reforma integral y el fortalecimiento de todos los organismos judiciales, y ese cambio radical es posible comenzarlo a partir de este proceso de renovación del pleno de magistrados de la Corte Suprema”.

Dijo que por ello esperan que el Congreso Nacional haga la mejor elección.