25/04/2024
07:51 PM

Honduras incumple metas de Objetivos del Milenio

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a la multimillonaria inversión social realizada en los últimos 15 años, Honduras no logró cumplir en su totalidad con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); sin embargo, superó algunas metas y en otras obtuvo progresos parciales.

Justamente en este septiembre se cumplen tres lustros de haberse implementado esta iniciativa mundial por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese contexto, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández expondrá mañana viernes 25 de septiembre en Nueva York el cuarto informe de cumplimiento de los ODM y en este mismo acto se anexará a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas al año 2030.

Foto: La Prensa



Honduras fue uno de los 189 países que en el año 2000 se comprometió a lograr para 2015 los siguientes ocho objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, universalizar la enseñanza primaria, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Cada uno de estos ocho objetivos contienen al menos 19 metas medibles, de las cuales se logró superar y avanzar en ocho de ellas, en otras se quedó en deuda y en varias están en “progreso de alcanzarse”.

Logros

LA PRENSA tuvo acceso exclusivo al informe de país que justamente este viernes presentará el titular del Poder Ejecutivo en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York.

En el documento se resalta que Honduras pudo cumplir en la reducción de la pobreza extrema en la población con ingresos inferiores a 1.25 de dólares al día, la disminución de la desnutrición infantil y la merma en los índices de analfabetismo, incluida la población con más de 15 años.

De igual forma se avanzó en la igualdad de género en educación secundaria y superior y se alcanzaron las metas de la incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de equidad y la participación activa de más hondureñas en política a través del marco legal que garantiza la representación de la mujer en un 50%.

Foto: La Prensa



Además, el documento destaca que se superó la meta de viviendas con acceso a saneamiento, aumentó el número y la superficie de las áreas protegidas del territorio hondureño y se amplió el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic).

En cuanto a la pobreza, Honduras logró aminorar la pobreza extrema, puesto que este porcentaje pasó de 21.8% en 1990 a 7.7% en 2015 aunque todavía se mantiene arriba del promedio en la región. En contraste, la reducción de hogares en pobreza fue insuficiente porque apenas se redujo en 0.32%.

En ese renglón, el país registró que en 2014 el 62.8% de los 8.5 millones de habitantes vivían en situación de pobreza y el 39.7% en pobreza extrema.

Foto: La Prensa



Incumplimientos

Pese a dichos esfuerzos, los incumplimientos de los ODM fueron significativos. Para el caso, el país no logró reducir a menos de 0.9% la desnutrición aguda y el indicador se mantuvo en 1.4%. Tampoco superó la meta de universalizar la enseñanza primaria, pues la tasa de matrícula neta se mantuvo en 77% en 2014, mientras la proporción de niños que llegan al último grado fue de apenas 63.5%.

Por otra lado, la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil tampoco se cumplieron. La tasa de mortalidad materna se mantuvo en 73 por cada 100,000 nacidos vivos y la meta era 46. Por otro lado, se avanzó en reducir la propagación del sida, pero paradójicamente incumplió en el acceso de los enfermos a tratamientos de antirretrovirales.

Asimismo, no cumplió en revertir la pérdida de bosque, el cual cayó de 9.8 millones a 4.7 millones entre 1990 y 2014 y no pudo lograr la sostenibilidad de sus deudas interna y externa, entre otras metas.

Foto: La Prensa