28/04/2024
02:25 AM

Exfuncionario acumuló fortuna de 10 millones de lempiras

  • 23 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El subgerente de Informática del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), durante 2010-2014, habría acumulado una fortuna de 10 millones de lempiras al hacer negocios turbios con proveedores.

Ayer, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público una nueva línea de investigación en la que se señala a este exfuncionario por la compra sobrevalorada de un dispositivo de interconexión de la red informática.

Según información del departamento de Recursos Humanos del IHSS contenida en el expediente, este puesto lo ocupaba el señor Alberto Antonio Barahona Rivera.

La ficha detalla que ingresó a laborar el 5 de marzo de 2010 como encargado de la página web del IHSS, pero desde mayo del 2010 hasta febrero de 2014 se desempeñó como subgerente de informática con un sueldo de 43,600 lempiras.

El CNA detalla que por esta fraudulenta compra se causó un perjuicio de 7.1 millones de lempiras, ya que el dispositivo fue comprado por 9.1 millones de lempiras cuando su precio real era de 1.9 millones de lempiras. En esta compra el IHSS adquirió computadoras y sistemas tecnológicos para el personal administrativo del ente.

La investigación del CNA se detalla que Barahona recibió la compra y firmó documentos que indicaban que la misma estaba completa, sin embargo, el equipo nunca funcionó.

Esta compra fue realizada de forma directa bajo el acuerdo de emergencia número 005-jd-2011, el mismo que fue utilizado para crear el saqueo de la institución.

El documento dice que hubo “actos preparatorios para la comisión de un delito” porque el exfuncionario planteó que el equipo con el que disponía el IHSS estaba obsoleto y adquirir uno nuevo tendría un costo de 500 mil dólares.

Para la adquisición el IHSS recibió tres ofertas de igual número de empresas, la primera presentó una oferta por 1.5 millones de lempiras, pero esta no fue considerada por razones desconocidas.

La segunda empresa no presentó oferta, sin embargo, bajo el nombre de esa compañía se presentó una oferta. Los socios de esta empresa indicaron a las autoridades que no presentaron oferta porque no distribuían el equipo requerido.

La tercera empresa presentó la oferta por 500 mil dólares y fue a esta a la que se le adjudicó.
Por esta acción el CNA señala a siete personas en el informe, incluido Barahona.

Millonario

El 7 de noviembre de 2014 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recibió un informe del CNA por supuesto enriquecimiento ilícito de exfuncionarios del IHSS. En este documento se señala al subgerente de informática, quien habría acumulado una fortuna que supera los 10 millones de lempiras.

En el informe se detalla que el 22 de agosto de 2012 Barahona firmó un contrato con una inmobiliaria para la compra de una lujosa vivienda en Portal del Bosque a un costo de 233 mil dólares, es decir, 5 millones 126 mil lempiras.

El informe detalla que “en fecha 13 de marzo de 2014, Barahona Rivera al enterarse de los aseguramientos que el Ministerio Público estaba realizando a los involucrados del desfalco en el IHSS, traspasó los derechos de compraventa del inmueble ubicado en Portal del Bosque, a favor del señor César Amílcar Castillo Sermeño a través de la empresa Cewtec de la cual se desempeña como presidente con sede en la República de Costa Rica”.

En el registro de pago de esta vivienda, dos de los pagos, uno por 91 mil dólares y otro de 81 mil dólares fueron pagados por Cewtec.

También habría comprado al contado dos lujosos vehículos marca Ford F150. Sin embargo, él mismo regresó los vehículos a la agencia cuando se iniciaron los procesos de investigación en el IHSS, dijo una fuente.

Hasta el momento el TSC no ha emitido un informe sobre los documentos presentados por el CNA en este caso.

Mediante seguimiento efectuado por la autoridades del CNA, el TSC informó que “el expediente del señor Barahona se encuentra en proceso de análisis financiero y que se tratará de tener el informe lo más pronto posible”.