29/04/2024
09:17 PM

El Mitch y la crisis de 2009 afectaron el cumplimiento de ODM

Tegucigalpa, Honduras.

La devastación causada por el huracán Mitch en 1998 y luego la crisis política de 2009 fueron eventos extraordinarios que impactaron negativamente en la economía de Honduras y que incidieron en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aseveró el ministro coordinador del gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

No obstante, otros sectores de la sociedad civil lamentaron que hubo muy poco compromiso político de los últimos cinco Gobiernos por cumplir esos objetivos y lograr que el país escalara en la tabla de desarrollo humano.

Desde la firma de los ODM, en 2000, han pasado los Gobiernos de Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya, Roberto Micheletti (interino), Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.

Respecto al cumplimiento e incumplimiento de los ODM, Hernández Alcerro, valoró positivamente las metas logradas hasta este momento y otras que están por alcanzarse en el presente Gobierno, especialmente en educación, salud e inclusión social.

“Hay logros importantes, pero naturalmente hay otros que no los completamos y otros que nos los alcanzamos definitivamente”, reconoció.

Sin embargo, explicó que muchas de las metas contenidas en los ODM se les dará continuidad hasta lograr su alcance; pero ahora bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS que se suscribirá en este septiembre en Nueva York).

El ministro arguyó que el huracán Mitch y la crisis de 2009 significaron un atraso económico y social de varios años para el país, que en alguna manera incidieron en no lograr algunos de estos objetivos.

Foto: La Prensa

Pese a las multimillonarias inversiones a través de la ERP, los niveles de pobreza en Honduras se han mantenido casi inalterables.
Años perdidos

Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), opinó que el problema es que no hubo continuidad en los programas de Gobierno y eso impidió un seguimiento de los programas sociales y económicos.

“Simplemente se puede ver que el Gobierno anterior y el actual prácticamente cambiaron las prioridades y cambió el Plan de Nación-Visión de País y le puso otros ejes y prioridades”, dijo.

Flores coincidió en que la crisis de 2009 incidió en el alcance de los ODM y puso como ejemplo que la reducción de la pobreza no ha tenido un impacto significativo en el país.

Cuestionó que solo en nombre de la Estrategia de Reducción de la Pobreza se gastaron más de 360,000 millones de lempirasñ pero la indigencia aumentó. Deploró que muchos de los recursos se destinaron a financiar la política y la burocracia estatal y por eso hubo muy pocos resultados para mejorar las condiciones de los hondureños. En resumen consideró que los últimos 15 años han sido tres lustros pérdidos en poder crear una nueva y mejor generación de hondureños.

Héctor Espinal, oficial de Comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expresó que Honduras tuvo logros significativos en varias áreas, especialmente en la cobertura educativa, alcanzado casi un 93%; sin embargo, hay desafíos que hace falta superar como la calidad y calidez de la enseñanza prebásica, en la que el Estado hondureño se ha comprometido universalizarla en 2015.

Foto: La Prensa

En los últimos años se redujo la desnutrición global y la desnutrición crónica a través de diversos programas como la merienda escolar.
La otra gran dificultad que el país tiene como reto es superar la grandes barreras que existen en el sector de educación media, en donde se encuentra la mayoría de adolescentes y jóvenes hondureños.

“Aquí tenemos la mayor problemática con una cobertura muy baja de un 36% que impide el gran paso hacia adelante de jóvenes que van a la universidad o que logran mejorar su calidad en la formación para enfrentar el futuro”, acotó.

Espinal opinó que hace falta direccionar la inversión social para que tenga un mayor impacto en niños y jóvenes.