04/05/2024
10:01 PM

Manuel Zelaya pide a la OEA sanciones contra Honduras

  • 24 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se apliquen “acciones diplomáticas” contra el Gobierno de Honduras por el supuesto incumplimiento del Acuerdo de Cartagena, que allanó el camino para superar la crisis política de 2009.

Tal petición fue formulada por el exmandatario hondureño en una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, con fecha del 22 de junio de 2015 y que fue entregada personalmente por el exgobernante en la sede del organismo hemisférico ayer miércoles.

Este acuerdo, que contó con el aval del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, facilitó a los funcionarios de su Gobierno que no fueran juzgados por delitos cometidos antes del golpe de Estado.

De hecho el prófugo exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, invocó el Acuerdo de Cartagena para evitar comparecer ante la justicia hondureña que le libró orden de captura por el desvío de una donación del Gobierno de Taiwán para el fracasado proyecto de la cuarta urna.

En su carta, Zelaya aduce que el incumplimiento del citado convenio “vulnera las bases para el regreso de la República de Honduras en los organismos regionales y multilaterales y posibilita la reedición del golpe de Estado”.

En ese contexto, Zelaya solicitó al secretario de la OEA que se “ejecuten acciones diplomáticas” contra Honduras, ya que a su juicio el pacto ha resultado ser un engaño puesto que el Estado hondureño lo rechaza expresamente, por lo que el ambiente de reconciliación y polarización vuelve a su estado original.