25/04/2024
10:38 AM

Con programa 'Chambita” buscan emplear a más de 7,500 personas en San Pedro Sula

Autoridades confían en que bajarán los índices de desempleo, sobre todo en la zona norte.

San Pedro Sula, Honduras.

De acuerdo con un listado de las 11 ocupaciones más demandadas por los sectores de comercio, industria y servicios, la Secretaría de Trabajo junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) buscan capacitar a miles de personas en el país.

El nuevo programa gubernamental llamado “Chambita” tiene como objetivo instruir a las personas que no tienen un empleo en áreas con alta demanda dentro de la empresa privada para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo o que puedan iniciar sus propios negocios.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo, informó que las personas serán becadas con L2,100 para gastos de transporte y alimentación durante los dos meses que durará el taller. Quienes deseen instalar una micro o pequeña empresa podrán hacerlo por medio del programa “Tu Banca Solidaria”.

“Sabemos que tenemos tasas de desempleo grandes, que no todo mundo puede llegar a obtener un trabajo; pero formaremos a las personas en las 11 ocupaciones más demandadas en el país”, dijo.

El proyecto podría dar inicio a más tardar en junio y favorecerá a más de 7,500 personas en San Pedro Sula.

En Tegucigalpa ya se registran 1,200 personas.

Madero detalló que la tasa de subempleo disminuyó del 34% al 27% y confía en que la baja será aún más significativa, ya que una nueva maquila podría abrir operaciones en Choloma. Además, varios empresarios están interesados en invertir en diferentes sectores de la economía.

Prevé unos 6 mil nuevos puestos.

“Hay una empresa también de procesamiento metálico que nos ha dicho que abrirá una planta muy grande aquí en el norte”.

Juan Diego Zelaya, director del Infop, confía en que al reforzar las habilidades de los solicitantes, estos puedan encontrar empleo rápidamente e impulsar aún más el emprendimiento.

El reclutamiento se hará mediante el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Trabajo.