22/04/2024
06:23 AM

Unos dos mil trabajadores se suman a la maquila de arneses

San Pedro Sula, Honduras.

Los programas para la generación de empleo se han convertido en un compromiso entre el Gobierno y el sector privado y una luz para los miles de sampedranos que han estado desempleados por mucho tiempo.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que la cooperación entre ambas partes es un gran beneficio para toda la población. “Este año la maquila tiene planeado dar unos 15 mil empleos más. Los programas que impulsa el Gobierno han dado resultado desde el año pasado creando una gran cantidad de empleos y confianza en el país a tal punto que las empresas pudieron contratar más gente”.

Facussé añadió que Honduras le está apuntando a la competitividad. El programa Con chamba vivís mejor ya ha sido auditado y fue evaluado como exitoso por la empresa privada.

El presidente Juan Orlando Hernández llegó ayer a las instalaciones de la maquila de arneses para carros Lear Corporation, que se unió al programa y ha contratado en lo que va del año a dos mil personas, en su mayoría jóvenes.

Rafael Coello, director de operaciones de Lear Corporation, refirió que la empresa está conforme con el talento y la pasión de los empleados hondureños.

“Estamos emocionados de ser parte de este gran proyecto que ha beneficiado a miles de personas, principalmente en este momento que Lear Corporation cumple 20 años de operaciones en Honduras. Como un inicio hemos contratado a dos mil personas y tenemos pensado abrir más plazas el resto del año”, expresó Coello.

Quienes se han beneficiado con los programas gubernamentales aseguran que de no existir estos, seguirían desempleados.

“Estuve cuatro años buscando trabajo y no puedo describir lo que se siente estar todo ese tiempo sin dinero y con dos hijos. Gracias a Dios que el Presidente ha implementado cosas para incentivar la generación de empleo”, indicó Lourdes Gutiérrez, empleada. Yankel Rosenthal, ministro de Inversiones, indicó que esto es resultado del trabajo que se ha venido haciendo y son herramientas que pueden traer inversiones al país. “Creemos que los sectores que pueden crecer con estas acciones que se están implementando son la maquila de confección, maquila electrónica, construcción, infraestructura y generación de energía”.