19/04/2024
12:32 AM

Ya trabajan 300 jóvenes 'Con chamba vivís mejor”

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que el programa gubernamental incluso generará empleo para los mayores de 40 años

Choloma, Cortés. Ya hay 300 nuevos empleados en Honduras con el programa “Con chamba vivís mejor”. La meta es llegar a 25,000 mil en este año donde se incluirán a jóvenes desde 18 a 30 años y también a los que estén relegados de 35 a 45 años, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario estuvo ayer en dos empresas privadas del país ubicadas, una en Tegucigalpa y otra en Choloma, con las que suscribió un convenio para realizar el programa que consiste en ubicar en puestos de trabajo a jóvenes para que adquieran las habilidades propias del puesto.

En un lapso de dos meses estos empleados temporales podrán aspirar a un empleo permanente, según el acuerdo que hayan hecho las empresas con el Gobierno. Durante ese tiempo, el joven empleado devengará el salario mínimo que será pagado entre la empresa y el Estado en un 50% cada uno.

El presidente Hernández se trasladó a la tienda de ropa Mendel’s y en la tarde se trasladó en helicóptero hacia la empresa de manufactura Ethan Allen en Choloma donde se dirigió a los jóvenes empleados para animarlos a perseverar en esta oportunidad de trabajo.

“Es importante que en nuestros primeros días como Gobierno ya estemos comenzando este programa para llegar a la meta de 25,000 empleos. La empresa privada ya decidió apostarle al proyecto con nosotros y sabemos que dentro de pronto la economía en el país irá mejorando”, dijo Hernández.

En el evento de apertura hubo tiempo para que los jóvenes recién empleados expresaran su agradecimiento al Presidente. “Estuve varios meses desempleado y estoy luchando fuerte para que esta empresa pueda emplearme de forma permanente”, dijo uno de los trabajadores.

Hernández añadió en su presentación que sus estándares de competitividad laboral no son a escala baja sino que buscará que el sistema de empleo en Honduras compita incluso con los grandes países del mundo como Japón y Corea del Sur.

“Ustedes que son los nuevos empleados, cuiden su trabajo, ahorren, inviértanlo y hagan crecer su espíritu de emprendimiento con esta oportunidad. Los empresarios extranjeros tiene un alto concepto del trabajador hondureño y hay que seguir manteniendo ese buen nombre para que la inversión llegue al país con mayor rapidez”, expresó.

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro del Trabajo, Carlos Madero y el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Juan Diego Zelaya que aseguraron que en este nuevo Gobierno ambos trabajarán para capacitar a los jóvenes hondureños para darle a la empresa privada material humano capacitado y a la vez general empleo de manera inmediata.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), dijo que Con chamba vivís mejor es un programa muy atractivo para nuestras empresas y una gran oportunidad para los jóvenes que están desempleados”.

Limpieza

Luego del encuentro con los jóvenes beneficiados con la iniciativa de empleo, el Presidente se dirigió a recorrer la maquila donde verificó el trabajo que realizan y al mismo tiempo se reunió con los encargados para afinar detalles de los convenios que manejarán.

Después de esto, en conferencia de prensa, Juan Orlando Hernández, dijo que seguirá con la “limpieza al cuerpo estatal” por aquellas personas que “son haraganes y están trabajando en el sector público del país”. “Ya lo aplicamos a nuestro gabinete, pasamos de 38 ministerio a 15, algunos están en espacios sectoriales pero ahora tendremos un mejor manejo de las empresas del Estado para erradicar de una vez el paracaidismo que genera pérdidas al Gobierno”, finalizó.