26/04/2024
09:26 PM

Los Valle, una de las bandas que pretendía asesinar al presidente de Honduras

  • 22 abril 2015 /

Los Valle Valle en Copán se movían con sus propias escoltas adonde querían.

San Pedro Sula, Honduras

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dijo hoy que la banda de los Valle Valle, una de las que pretendía asesinar al presidente Juan Orlando Hernández en septiembre de 2014 como se informó el lunes, llegó a ser intocable por el poder que tenía.

'Los Valle Valle en Copán -occidente del país- eran intocables, ellos se movían con sus propias escoltas adonde querían, a la hora que querían y nadie los detenía porque tenían poder', subrayó el alto funcionario hondureño en declaraciones a Efe.

Vea: El Espíritu, el pueblo que vivía al son de los hermanos Valle

En Copán, la familia de los Valle Valle vivía en la zona fronteriza con Guatemala, hacia donde se movían cuando detectaban alguna operación de los cuerpos de seguridad de Honduras, y después regresaban.

Agregó que algo similar, en lo que respecta a control de territorios, ocurría en Tocoa, departamento de Colón, y La Mosquitia, en Gracias a Dios (Caribe), donde desde hace varias décadas han venido operando bandas que trafican con drogas procedente de Colombia, cuyo principal destino es Estados Unidos.

'En el Caribe era igual, territorios sobre los que el Estado había perdido su control', indicó Pacheco al explicar sobre el proceso que han venido desarrollando desde hace varios años los cuerpos de seguridad para combatir el narcotráfico en el país centroamericano.

Pacheco recordó que los resultados que ahora se están viendo en la lucha contra el narcotráfico, como la desarticulación de bandas, incautación de bienes materiales y dinero, y la extradición de una decena de hondureños a Estados Unidos bajo la acusación de introducir drogas a ese país, es parte de un largo proceso.

Ese proceso que ha incluido la aprobación de unas 23 leyes ha venido siendo impulsado por el presidente Hernández desde que era titular del Parlamento hondureño (2010-2014), añadió.

'Cuando el presidente toma esa decisión y enfrenta esto, claro que se está enfrentando a verdaderos poderes, con recursos logísticos, con tecnología, con gente dispuesta a hacer daño con el dinero que tienen', subrayó.

Pacheco y el canciller hondureño, Arturo Corrales, denunciaron el lunes el aborto de un plan para asesinar al presidente Hernández, lo que estaba previsto entre el 20 y 21 de septiembre de 2014, en el aeropuerto de la Ciudad de Gracias, departamento de Lempira, de donde es originario el gobernante.

Corrales considera que el plan de asesinar a Hernández no era una acción particular de los Valle Valle, cuyos miembros han sido entregados a Estados Unidos, sino que también estaban involucradas otras bandas.

En agosto de 2014, un mes antes de las fechas en que supuestamente sería asesinado el gobernante hondureño, las autoridades requisaron 65 bienes asociados a la familia Valle Valle en las comunidades de La Entrada y El Espíritu, departamento de Copán, y San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras.

Otros bienes de la misma familia fueron confiscados en diciembre del mismo año por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en Omoa y San Pedro Sula, Cortes, y La Entrada, Trinidad y San Antonio, en Copán.

Según las autoridades hondureñas, los bienes incautados a los Valle Valle, entre lujosas residencias, haciendas de ganado, armas y vehículos, entre otros, están valorados en unos 120 millones de dólares.

En el supuesto plan para matar al presidente Hernández estuvieron involucrados hondureños, colombianos, guatemaltecos y mexicanos, entre ellos Jesús Gumaro Estrada, recién capturado en México.

Gumaro Estrada había sido capturado el 14 de septiembre de 2014, portando armas que serían utilizadas contra Hernández, pero ese mismo día se escapó y salió huyendo hacia México, según las autoridades de Tegucigalpa.

Otro mexicano que salió huyendo hacia su país, el 18 de septiembre de 2014, fue identificado como Everardo Terriquez Figueroa, originario de Mazatlán, Sinaloa.

El plan para atentar contra el presidente comenzó a ser descubierto por el Sistema de Inteligencia conformado por diferentes órganos interinstitucionales, que obtuvo 'información de fuentes humanas y técnicas' tras la confiscación de los primeros bienes de los Valle Valle.

Pocos días después de haber sido descubierto el plan, Estados Unidos informó a las autoridades hondureñas de la misma operación que estaban montando los narcotraficantes.

Oficialmente, la información le fue brindada al canciller Corrales por autoridades de Estados Unidos en la Embajada de Honduras en Washington.

Hernández defendió hoy en Washington, adonde llegó el lunes en visita oficial, que su estrategia de seguridad 'ha dado resultados', y afirmó que la relación 'franca' que mantiene con el Gobierno estadounidense tiene 'mucho que ver' con la 'disminución de actos delictivos' en el país centroamericano.

Vea: Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

EFE