05/05/2024
11:10 AM

Junvig Suazo reveló planes para matar al Presidente de Honduras

  • 21 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El extraditado Juving Alexander Suazo cooperó con las autoridades hondureñas poniendo al descubierto un plan de grupos narcotraficantes para atentar contra el presidente Juan Orlando Hernández.

La agencia Efe publicó un reportaje en el que aseguró que los cuerpos de seguridad hondureños desbarataron en septiembre de 2014 un plan para asesinar al Presidente.

Suazo, lugarteniente de Carlos Arnoldo Negro Lobo, fue detenido el 11 de septiembre de 2014 en La Ceiba.

Después de su captura pidió ser extraditado de inmediata a Estados Unidos, adonde se le acusó por delitos relacionados con el narcotráfico.

Conforme a lo investigado, tres días después de la captura de Juving, Fusina ejecutó allanamientos que dejaron como parte de los resultados la captura de mexicanos, colombianos y hondureños, así como el decomiso de un arsenal con el cual se cometería el magnicidio.

De los sospechosos, solo los hondureños y los dos mexicanos fueron capturados; el colombiano supuestamente, fue enviado a su país de origen.

En el Centro Preventivo del Escuadrón de Operaciones Especiales (Cobras) se encuentran recluidos todos los involucrados en este caso, entre ellos los mexicanos Jesús Gumaro Estrada y Everaldo García Paiz, supuestos integrantes de la banda del Mexicano, capturados el 14 de septiembre durante allanamientos en la colonia Vanesa, de La Entrada, Copán. En esa misma fecha, las autoridades detuvieron a Víctor Lorenzo Flores Pineda, conocido como Lencho, propietario de la vivienda adonde estaban residiendo los extranjeros, a quien al momento de su captura le decomisaron dos teléfonos celulares, 36,500 lempiras y 260 dólares. Fue acusado por el Ministerio Público por asociación ilícita.

Capturan mexicano en allanamiento Una maestra de educaciÃ3n primaria y el propietario de la casa donde se ejecutÃ3 la operaciÃ3n fueron capturados. En la acciÃ3n decomisaron un fusil y dos miras telescÃ3picas de largo alcance 15 Sept 2014

Jesús Gumaro Estrada y Karla Sinaí Ulloa al ser detenidos en 2014.
También se detuvo a Héctor Antonio Vásquez Ordóñez, Toño Frontera; Daniel Umanzor Zavala, Josué Salvador Tróchez García, Arnulfo Jonathan Caballero Flores, Jonathan Obed Martínez y Karla Sinaí Ulloa Murillo.

Según las autoridades, todas estas personas tenían vínculos con el cartel del Mexicano, asociado al de los Valle Valle, extraditados a EUA.

Las autoridades continuaron con las acciones y el 19 de septiembre de 2014 fue capturado el excapitán José Javier Contreras, Diablo Contreras, de la Policía Nacional.

El exoficial fue expulsado de la institución en 2000, luego que estando asignado a la zona occidental del país se involucrara con personas ligadas al narcotráfico. Contreras, preso en los Cobras, sería la persona que dispararía en contra del presidente.

Estados Unidos le advirtió

El presidente Hernández dijo ayer en Washington que funcionarios de EUA le advirtieron reiteradamente sobre los riesgos a su seguridad.

Relató que durante los primeros meses de su gobierno, tres de cada cuatro reuniones con funcionarios estadounidenses “eran para decirme aquí hay un riesgo y aquí hay otro”.