22/04/2024
06:23 AM

Comayagua cautiva por su entrega y pasión por Jesús

La ciudad colonial se convirtió en la capital del turismo religioso de Honduras y revivió el sacrificio de Jesús Las alfombras de aserrín impresionaron a más de 25,000 visitantes.

Comayagua, Honduras

Esta ciudad colonial se convirtió ayer en la capital del turismo religioso de Honduras. Más de 25 mil personas entre nacionales y extranjeras participaron de los actos litúrgicos más emblemáticos de la Semana Santa.

Las actividades religiosas más esperadas por las personas comenzaron desde las 2:00 pm del Jueves Santo con la procesión del Ecce Homo, para continuar con la procesión del Desprendimiento a las 10:00 pm y terminando con vigilias de oración hasta las doce de la noche de ese mismo día.

En horas de la madrugada del Viernes Santo, los pobladores la ciudad colonial se reunieron en las calles para comenzar la elaboración de las tradicionales alfombras, una de las actividades más vistas y visitadas por los turistas de todas partes.

Las alfombras son consideradas como una de las cinco maravillas de Comayagua.

Expertos artesanos las elaboran con símbolos e imágenes religiosas. Una tradición que nació en 1963 cuando Miriam Mejía de Zapata diseñó una frente a la catedral para celebrar el nombramiento de monseñor Bernardino Masarella como nuevo obispo de Comayagua. Niños, jóvenes y adultos anualmente se involucran en esta actividad.

Nely Martínez, residente de Comayagua, dijo que durante meses se preparan para recibir a los turistas de la mejor manera. “No todos los pueblos tienen este tipo de tradiciones. Comayagua tiene toda la logística religiosa por su variedad de iglesias. La ciudad se identifica un 100% con el tema religioso”, agregó.

Autoridades municipales también se involucran en las actividades. Hicieron un tapiz con colores alusivos a la actividad religiosa, como el morado lila que significa el luto por la crucifixión del Señor Jesucristo, indicó Ada Luz Reyes, funcionaria municipal.

En total se expusieron 55 alfombras, la mayoría con mensajes religiosos.

Los residentes de Comayagua viven con mucho fervor la Semana Santa y se sienten orgullosos de sus orígenes y de los actos litúrgicos que desarrollan.

“Las personas que se involucran en este tipo de actividades les han legado ese espíritu religioso, tanto a jóvenes como adultos que han perfeccionado las técnicas en la elaboración de las alfombras”, expresó María Teresa Fajardo, vecina de la zona.

“Esta Semana Santa fue una reconciliación con el Señor Jesucristo que se pasó en familia de forma sana olvidándose de los vicios y de todas aquellas cosas que son contraproducentes para el espíritu”, dijo la directora de la Casa de la Cultura de Comayagua, Rosario Alberto.

Foto: La Prensa

dedicación. Durante la noche y la madrugada del Viernes Santo, los residentes de Comayagua elaboraron las alfombras. Muchas con la imagen de Jesús y mensajes de su sacrificio en la cruz.
Alfombras

Desde las 4:00 am del viernes, las personas empezaron a observar las primeras alfombras elaboradas con sus mensajes de reflexión y atractivos diseños.

Entre los visitantes estuvo el embajador de Estados Unidos, James Nealon, con su familia, y se mostró impresionado por el arte de los tapetes de aserrín sobre las calles.

Para visitantes como Doris Alvarenga, de San Pedro Sula, el arte y pasión con que se hacen los trabajos por parte de las familias son una muestra de amor hacia Dios. “Definitivamente, aquí la gente trabaja toda la noche para que antes de la procesión estén listas las alfombras y es una hermosura verlas ya terminadas”, dijo la turista.

La mayoría de las alfombras de aserrín mostraron imágenes del camino de Jesús hacia su crucifixión y resurrección, obteniendo su victoria al vencer a la muerte.

Comayagua cautiva por su entrega y pasión por Jesús

Las alfombras de aserrín impresionaron a más de 25,000 visitantes
Vía crucis

A las 9:00 am se desarrolló la actividad religiosa del vía crucis comenzando desde la iglesia San Francisco adonde se representan 14 estaciones de la vida de Jesús que son tomadas de las sagradas escrituras desde su aprehensión hasta su crucifixión y su resurrección, entre estas la condenación de Jesús a la muerte, cuando Jesús cae por primera, segunda y tercera vez y cuando se encuentra con su madre, la Virgen María.

Con la misa del lavatorio de pies culminó el tiempo de Cuaresma y se entra a un tiempo especial, la pasión de Jesucristo donde los feligreses católicos meditan sobre los últimos momentos de la vida de Jesús.

Comayagua cautiva por su entrega y pasión por Jesús

Alfombra elaborada por la familia Kattán . Fotos: Jorge Gonzales

Foto: La Prensa

La alfombra hecha por los boy scauts.

Foto: La Prensa

Los católicos de Comayagua desarrollaron el vía crucis con mucha devoción y creatividad en las principales calles de la ciudad.

Foto: La Prensa

Las actividades religiosas continuarán este fin de semana.