A pocas horas de llevarse a cabo uno de los actos religiosos más tradicionales y emblemáticos de la Semana Santa en Honduras, los pobladores y visitantes de la ciudad de Comayagua viven con gran entusiasmo y fe religiosa los minutos previos.
El tradicional Viacrucis de la Semana Mayor, en donde se exhiben las tradicionales alfombras elaboradas de aserrín de diferentes colores, es uno de los acontecimientosmás más preparados y vistosos del país.
Las alfombras están consideradas como una de las cinco maravillas de Comayagua ya que expertos artesanos las elaboran con símbolos e imágenes religiosas relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Lea: Así fue el mapping en la catedral de Comayagua
Previo a la elaboración de los mosaicos se desarrollan diferentes actos litúrgicos en las iglesias católicas de la zona, como la procesión del “Ecce Homo”, la misa de la Cena del Señor de la Merced, la procesión del desprendimiento, el lavatorio de los pies y el traslado de del Santísimo Sacramento.
De igual forma se organizan cinco grupos de vigilia de oración ante el monumento de “La Guardia del Santísimo” desde las 7:00 pm hasta las 11:00 pm del Jueves Santo.
De forma paralela se realizan actos culturales a cargo del comité cultural de Comayagua como las dramatizaciones de la última cena y de la aprehensión de Jesús.
Video: El espectáculo audio visual en Comayagua
También se desarrollan la actividad de la “apertura de los monumentos”en cada una de las iglesias del sector donde se desarrolla el lavatorio de pies para continuar con la procesión del Silencio.
Finalizadas dichas actividades se procede a las vigilias religiosas hasta las 3:00 am para comenzar con la elaboración de las alfombras hasta las 5:00 am del Viernes Santo.
El día santo
El Viernes Santo las actividades religiosas comienzan desde las 7:00 am con el Canto de Laudes para proceder a realizar el Santo Viacrucis saliendo de la iglesia San Francisco y desplazándose por las calles alfombradas que llevan a la iglesia Catedral de la ciudad.
Posteriormente se desarrolla en la Catedral la crucifixión del señor, el sermón de las siete palabras, la celebración de la liturgia, el descendimiento y embalsamamiento del Cristo Yaciente, procesión del Santo Entierro y de la Virgen de Dolores.
Para el día sábado se realizan diferentes procesiones y vigilias finalizando el día domingo con misas y la Procesión del Resucitado en la Plaza Central León Alvarado de esta ciudad.
Lea: Calendario de actividades religiosas en Honduras
El presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, Tirzo Rolando Zapata manifestó que para hoy se espera la visita de 15 a 20 mil personasy que para el día viernes se incrementa a 30 mil, informó.
“En estos días recibimos la visita de gente de todas partes, nacionales y extranjeros, altos funcionarios del gobierno así como embajadores acreditados en nuestro país”, indicó.
Por su parte de la gobernadora de Comayagua Ana Valenzuela manifestó que con dichas actividades se promueve el turismo interno en donde los pobladores y comerciantes de Comayagua se benefician con las actividades religiosas.
“Esta es una semana de reflexión por lo que le recomendamos a la población en general que busquen la parte espiritual y que aprovechen la comunión familiar”, puntualizó.Marlon Laguna Salgado.