18/04/2024
12:54 AM

Destapan olla podrida en oficinas del IP de La Ceiba

  • 25 febrero 2015 /

Informe revela más de 2,000 irregularidades y la vinculación del crimen organizado.

Tegucigalpa, Honduras

Nexos con el crimen organizado y lavado de activos fueron encontrados en la oficina regional de La Ceiba del Instituto de la Propiedad (IP) según un informe de la junta interventora de esa entidad presentado el miércoles.

El presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, señaló que la auditoría revela irregularidades en temas como el de hipotecas que no se registraban para permitir el lavado de activos.

“Esto permite una actividad vinculada con el crimen organizado. Tenemos evidencia de una misma propiedad que se hipoteca hasta diez veces, pero no se inscribe la hipoteca”.

Añadió que “está usando como una terminal de lavados de activos porque no estamos hablando de centavos, sino de millones de lempiras”.

Con el 30% de las investigaciones realizadas en el Registro de la Propiedad de La Ceiba se han encontrado 2,712 irregularidades.

Desorden

Entre las anomalías está la inscripción de propiedades que aparecen en el Registro de la Propiedad, pero sin la firma del registrador.

También se encontraron varios libros sin empastar, 'y eso es totalmente ilegal' porque eso permite que se sustraigan las escrituras y sean sustituidas por otras. 'Se ha venido jugando con los derechos de la propiedad, de las personas'.

Ebal Díaz en la presentación del informe que muestra irregularidades en el IP de La Ceiba.

Ebal Díaz en la presentación del informe que muestra irregularidades en el IP de La Ceiba.
Dijo que los actos encontrados tienen responsabilidad penal y que 'obviamente eso le toca al Ministerio Público hacer el análisis, pero nos parece que hay 466 que constituyen delitos y que deben ser perseguidos'.

Agregó que 'tenemos que corregir eso, para poder operar normalmente el registro de La Ceiba, estamos trabajando en eso'.

Díaz expresó que el personal que va a trabajar de manera permanente en el registro de La Ceiba tiene que ser seleccionado cuidadosamente, 'y la ley de la Propiedad ya nos manda que apliquemos pruebas de evaluación de confianza'.

Reacciones

Empresarios y profesionales del derecho en La Ceiba esperan que a raíz del informe sobre las irregularidades, las atenciones en esta dependencia se puedan normalizar.

Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, alabó el hecho que las autoridades hayan encontrado estas irregularidades, “sin embargo lo que a nosotros nos tiene preocupados, y que nos habíamos manifestado, es que esto no debía de detener el proceso del registro de las propiedades, porque afecta a la economía”.

Carlos Molina, presidente del capítulo del Colegio de Abogados de Honduras en La Ceiba, dijo estar muy sorprendido: “Sabíamos que había un problema grande en el IP, hoy por fin logramos tener respuestas de una solicitud que habíamos planteado a razón de la intervención que se he había hecho en esta dependencia”.

Las anomalías

-Inscripciones sin hojas de notas

-Inscripciones no encontradas

-Notas marginales sin firmas de registrador

-Doble inscripción de documentos diferentes en un mismo asiento

-Fotocopia del asiento con firma y sellos de registrador

-Un mismo documento inscrito dos veces en un mismo documento original

-Inscripción que no sigue el orden correlativo (mal indexado de los asientos)

-Documento archivado sin firma y sello del registrador

-Doble impresión de sellos firmados y otros sin firma

-Asiento sin copia de los recibos de pago de inscripción

-Documentos archivados en otro asiento del asignado en el archivo

-Documentos incompletos

-Documentos con sellos de presentación e inscripción adulterados

-Documentos sin pagos de impuestos sobre tradición de bienes inmuebles

-Notas marginales sin remisión de asiento

-Asiento sin nota marginal

-Documentos sin sellos de presentación y archivo