27/04/2024
12:50 AM

Parados trámites en el Instituto de la Propiedad de La Ceiba

  • 17 noviembre 2014 /

No se están dando certificaciones de juzgados; ni compra venta de propiedades por falta del registrador.

La Ceiba, Honduras.

Acéfalas se encuentras desde hace más de tres semanas las oficinas regionales del Instituto de la Propiedad (IP) en esta ciudad, provocando desde entonces una paralización total en todos los trámites que aquí se realizan a diario.

Desde que fue suspendido de su cargo Carlos Solís, como director regional de este instituto en esta ciudad, hace unos cuatro meses por supuestas irregularidades, esta dependencia ha venido siendo atendida por personas interinas.

La última persona que estuvo a cargo fue el registrador de este instituto en Tela, pero regresó a su puesto desde hace tres semanas, quedando sin un jefe esta oficina regional. Aunque el personal permanece en las instalaciones, ninguno de ellos está autorizado a dar declaraciones, solo se limitan a decir que por la falta de un registrador todas las actividades en este instituto están paralizadas.

Los trabajadores solo se están limitando a prestar los libros a las personas que llegan a investigar algún dato, pues la falta de un registrador mantiene paralizadas todas las labores.

Atrasos

“Hay escrituras desde hace un mes que las tenemos atrasadas por el simple hecho de no hay un registrador”, lamentó Kazir Yamal, un abogado ceibeño.

A diario se prestan unos 150 tomos mercantiles de sentencia y del Instituto Nacional Agrario (INA) solo para investigación. “No hay compra-venta de escrituras, ni rectificaciones. Tampoco certificaciones de juzgado, ni embargos”, lamentó Jorge Salazar, quien llegó ayer a esta dependencia.

“Nosotros estamos esperando escrituras desde hace días, y esto nos afecta porque la mora es grande, ya tiene más de un mes, y no se sabe hasta cuándo seguiremos esperando”, indicó Salazar.