23/04/2024
08:32 AM

Revisarán la Ley de Empleo por Hora

  • 22 febrero 2015 /

El INE detecta empresas que estarían sustituyendo empleados permanentes por temporales.

Tegucigalpa, Honduras

El Ejecutivo anunció que revisará la Ley de Empleo por Hora, vigente desde marzo de 2014, tras expirar el Programa Nacional de Empleo por Hora.

Esto en virtud de que hay sospechas de que algunas empresas estarían sustituyendo personal contratado de manera permanente por empleados que cumplan jornadas por hora.

La revisión fue anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien recientemente oficializó el programa Chamba Comunitaria, con el que se pretende crear unos 45 mil puestos de trabajo en el campo en los próximos tres años.

El año anterior, la Ley de Empleo por Hora permitió la generación de 48,093 nuevas plazas de trabajo, según datos proporcionados por el Gobierno de la República.

Las empresas estarían incurriendo en el despido de personal permanente para contratar trabajadores por hora, pese que esa ley en su artículo 5 lo prohíbe, aunque no establece sanciones.

“Las unidades productivas o de servicios que contraten trabajadores dentro del marco de esta ley no pueden efectuar reducciones de personal asalariado permanente, salvo las justas causas de despido, renuncia o terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo”, dice el articulado.

Lea: 'Hombres han llorad por un empleo'

“Existe la sospecha de que en algunas empresas pudieran estar sustituyendo algunos empleos permanentes por empleos por hora, entonces eso nos afecta y está en contra de los objetivos del programa”, aseveró Ramón Espinoza, titular del INE.

“En los indicadores que nosotros monitoreamos de la generación de empleo vemos que los empleos plenos que se están creando no coinciden con el esfuerzo que se está haciendo para dar oportunidades”, explicó.

La Ley de Empleo por Hora señala que las empresas que estén iniciando operaciones o las que ya estén en operación, pueden contratar bajo este mecanismo hasta un 40% de trabajadores.