26/04/2024
07:16 AM

1.7 millones de hondureños se encuentran subempleados

Autoridades de la Secretaría de Trabajo insisten en el aprendizaje de habilidades adicionales.

Tegucigalpa, Honduras.

Aproximadamente 141 mil hondureños no cuentan con una fuente de ingresos en el país y están desempleados; no obstante, existe un problema aún más grave que es el subempleo, el cual agrupa más de 1.7 millones de compatriotas.

El desempleo abierto es un concepto bastante amplio. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como aquellas personas que no tienen ninguna fuente de ingresos y están disponibles para cualquier trabajo.

En ese sentido, Cándido Ordóñez, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo, indicó que esa es una cifra muy baja para los problemas que existen en el país, pero está sucediendo otra contrariedad que es el subempleo visible e invisible en Honduras.

“Tenemos mucha gente que trabaja pero en condiciones precarias, es decir que tiene un trabajo, pero no devenga un salario mínimo y trabaja más de las horas ordinarias establecidas, a esto se le llama subempleo invisible o subempleo por insuficiencia de ingresos, tenemos más o menos 1.4 millones personas”, estimó.

También expuso sobre el subempleo visible que son personas que trabajan menos de 44 horas y ganan abajo del salario mínimo, en esta situación se encuentran unas 350 mil personas.

Causas

El subempleo ocurre porque la mano de obra hondureña es de baja productividad, debido a la poca formación y capacitación de las personas.

“Cuando una persona va a buscar trabajo lo primero que le van a preguntar es si sabe computación, inglés, entre otras habilidades. Al no tener las capacidades, las empresas pagan menos del salario mínimo”, indicó.

Ante esta situación, dijo que la Secretaría está realizando convenios con el Instituto Hondureño de Formación Profesional (Inhfop) para que instruya a los futuros trabajadores y una vez capacitados se insertarán al mercado laboral.

Explicó que normalmente en Honduras cuando aumenta el desempleo disminuye el subempleo, esto a raíz de que las empresas tratan de mejorar el salario de sus empleados.

Reflejo

Jonathan Márquez, un joven de 21 años, visita la Secretaría de Trabajo en busca de una oportunidad laboral. No ha podido continuar los estudios superiores, pero estudió bachillerato en Electrónica y se ha desempeñado laboralmente en esta área.

Sin embargo, dijo que “estoy optando por empleos relacionados con la electrónica, bodegas o café internet”.