26/04/2024
10:36 PM

Feria genera 1,500 empleos para la época de Navidad

Cientos de sampedranos llegaron ayer al Museo de Antropología hasta con seis currículos en busca de una oportunidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Veintidós empresas generaron ayer 1,500 puestos de trabajo en la primera Feria de Empleo Temporal en San Pedro Sula para la temporada navideña.

La cifra rebasó las expectativas de las autoridades municipales y de la Secretaría de Trabajo.

Aunque la feria comenzó a las 9:00 am, cientos de jóvenes llegaron desde muy temprano al Museo de Antropología e Historia con la esperanza de conseguir un empleo durante la temporada.

Cada uno portaba al menos seis currículos. Fue el caso de Ana Sarmiento (22), quien pese a su experiencia en atención al cliente y ventas ha fracasado en su búsqueda de trabajo desde hace cuatro años. “Pienso meter seis currículos o más, confiando en que esta vez me salga algo. Es preocupante cómo está la situación”, dijo Sarmiento.

Algunas empresas tenían sus propios quioscos para entrevistar a los solicitantes, quienes al ingresar al edificio eran llamados por turno. Otros se limitaron a pedir las hojas de vida para llamarlos a una entrevista posterior.

Foto: La Prensa

Algunas empresas entrevistaron a los jóvenes.
La primera Feria de Empleo Temporal fue organizada por la Municipalidad con apoyo de la Secretaría Regional de Trabajo. Reunió a 22 reconocidas firmas de diferentes rubros, en su mayoría servicio.

Entre ellas figuraron Carrión, Handal, Elektra, Grupo Unicomer, Grupo Intur, Home Center, Diunsa, Supermercado Junior y La Curacao.

Francis Rodríguez, superintendente de Acción Social, expuso que aunque las compañías pusieron a disposición 1,500 plazas temporales, las personas tuvieron también la opción de registrarse en la base de datos de la Secretaría de Trabajo para una oportunidad de empleo permanente.

“Si llega la hora de cierre y los jóvenes no logran ingresar sus papeles para una oportunidad de trabajo, los esperamos en edificio Plaza, donde tenemos la bolsa de empleo para seguirlos ayudando”, indicó. Aunque la actividad iba dirigida a la población juvenil que busca generar ingresos durante Navidad, muchos mayores de 30 años llegaron con la esperanza de ser contratados.

Rodríguez destacó que debido a la gran demanda de muchachos que aprovechan las vacaciones de la época para trabajar la feria podría continuar próximamente.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, refirió que a diario extienden unos 45 permisos de trabajo, lo que se considera un alza significativa si se compara con octubre, cuando cerraron con 150 permisos.

Unos 6,500 sampedranos han sido contratados temporalmente para trabajar durante Navidad y se prevé que la cifra aumente a 9,500.