25/04/2024
02:29 AM

Empleo temporal aumentará el triple en esta Navidad en Honduras

Ya hay 14,000 plazas ocupadas en áreas de comercio y servicios. En 2013 se emplearon 8,000 personas.

Tegucigalpa, Honduras.

El reloj de la economía para la temporada navideña ya se activó en Honduras. El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, manifestó a LA PRENSA que la ocupación para la temporada ha llegado a 14,000 puestos de trabajo temporales y se espera que pase los 15,000.

Por primera vez en en los últimos seis años no se registraba tal crecimiento, aseguró el funcionario, quien señala que los indicadores del desempleo cambiarán por la ocupación temporal que ya se está avizorando a lo largo y ancho del país.

¿Cuáles son las expectativas de empleo en la temporada navideña?

Poco a poco vemos cómo va cambiando y esta temporada de fin de año es de las mejores que se han registrado en los últimos años. Son empleos temporales que nos dejan un importante indicador de cómo será la temporada de 2015. Desde hace muchos años no se miraba esta ocupación laboral en la temporada de Navidad.

¿Cuántas personas se van a emplear en la temporada de fin de año?

Muchas personas ya están empleadas, ya se crearon 14,000 plazas y esperamos que sobrepasen las 15,000 en las áreas de comercio y servicios a nivel nacional. La mayoría de trabajadores temporales se emplean en restaurantes, supermercados, tiendas y otras áreas que prestan el doble de sus servicios. En la época navideña de 2014 lograron darse 8,250 plazas de trabajo. La Ley de Trabajo Temporal ha venido a ayudar, principalmente en Navidad. Antes no había control con las plazas que se ocupaban desde estas fechas, ahora podemos llevar un control en la Secretaría de trabajos que se generan en estos meses.

¿A qué se debe el incremento en 2014?

Es por las ferias de empleo que realizamos los sectores involucrados. En este año hemos tenido unas ocho ferias pequeñas en donde se han dado cantidades de plazas de trabajo. Es el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh) que nos destaca este incremento en el trabajo temporal, que se da todos los años, pero como este no se había registrado.

¿Cuándo empezó la temporada navideña en el sector laboral?

Comenzó algo temprano, después del 15 de septiembre. Esta temporada de contratación finaliza el 15 de noviembre, laboralmente hablando. En estas fechas es que los sectores se dedican a contratar los trabajadores temporales. Ya en la mera Navidad se dan algunas contrataciones mínimas. Lo importante es que estas personas están empleadas por tres meses, lo que les dejará algunos ingresos.

¿Cuánto perciben de salario los trabajadores de la temporada navideña?

El salario mínimo. La ley estipula que para 2014 el aproximado es de 7,419 lempiras. Ya está pactado para 2015 y 2016, recordemos que esto depende del sector en el que se labora y si es área rural o urbana. Lo más importante de esta temporada navideña es que empezó bien temprano, lo que indica que habrá mucho movimiento en el sector laboral.

¿En qué porcentaje está la tasa de desempleo en Honduras?

Ahorita está en 3.9%, unas 142,000 personas. Sin embargo, con la ocupación que se está dando vemos que los indicadores van a mejorar. Muchas personas que comienzan con un trabajo temporal logran quedarse con el empleo de manera permanente.

¿Cómo funcionan las ferias de empleo?

Es una plataforma entre el Gobierno y la empresa privada. En estos eventos, las empresas reciben las hojas de vida de los interesados y si califican son llamados posteriormente. De la misma manera, los desempleados pueden ir a entregar su documentación a las empresas en las que les interesa trabajar.

¿Qué servicios para encontrar empleo están disponibles?

Hay varios servicios disponibles en Internet, pero el que nosotros utilizamos es el de la Senaeh en la dirección www.empleate.gob.hn. En esta plataforma las empresas pueden registrarse y poner a disposición sus puestos de trabajo. Es una bolsa electrónica de empleo donde también se aplica el proyecto Con chamba vivís mejor, que de 25,000 vacantes ya tiene ocupadas casi 16,000.