25/04/2024
09:10 PM

Pleno del CNE aprueba el uso del Trep para las elecciones

Ana Paola Hall pide que se ratifiquen y se publiquen en La Gaceta los decretos aprobados por el Congreso. Cohep señala que decisión devolverá la confianza.

TEGUCIGALPA

El pleno de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya decidió por unanimidad cuál será el sistema que utilizarán para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

“En extenuante sesión aprobado por unanimidad la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) desde cada centro de votación. La verificación por huella va en cada junta receptora de votos”, escribió en su cuenta de Twitter, Ana Paola Hall, consejera presidente del CNE.

Ahora el CNE tiene 19 días para iniciar la licitación del equipo tecnológico que se usará.

La consejera presidenta informó que tendrán que conseguir más de 18,000 lectores de huellas que se utilizarán en cada una de las juntas receptoras de votos para verificar la identidad de los ciudadanos y evitar que “voten los muertos”.

Lo otro que tendrá que comprar el CNE serán 6,000 equipos transcriptores que estarán en los centros de votación, que será desde aquí donde cada junta receptora de votos ingresará las actas y las enviará a los servidores del órgano electoral para tener los resultados electorales a nivel presidencial.

La consejera Rixi Moncada expresó que las 18,396 actas serán digitadas desde cada centro de votación. “Avanzamos en proceso electoral limpio. La victoria es para el pueblo”.

En tanto, el comisionado nacionalista Kelvin Aguirre comentó: “Hemos aprobado por consenso los lineamientos generales con los que se desarrollarán la transmisión, escrutinio y divulgación de resultados. Ahora seguimos avanzando con la preparación de los términos de referencia o pliegos de condiciones para lanzar el proceso de adquisición. Sin embargo, la consejera presidenta solicitó la pronta ratificación y acta de publicación de los decretos en La Gaceta para que el Consejo pueda avanzar en los procesos de adjudicación que vencen el 25 de agosto, según lo aprobado por el Congreso el pasado martes.

Positivo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) señaló que la aprobación del presupuesto genera confianza de cara a las elecciones generales de noviembre.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dijo que la aprobación del lector de huella dactilar también da la seguridad de que quien va a votar es la persona portadora de la identidad y la contratación del Trep.

El empresario comunicó que con esta aprobación la población volverá a tener confianza en las instituciones electorales.

“Siempre le pedimos a los magistrados de las instituciones electorales no actúen como miembros políticos, sino como magistrados independientes que lleven a cabo un proceso electoral transparente”, dijo el presidente de los empresarios tras finalizar la incertidumbre que envolvía el tema de las elecciones generales en Honduras.

Decisiones del cronograma han sido improvisadas: Fosdeh

“Las decisiones tomadas con relación al cronograma electoral han sido improvisadas y no responden a un plan concreto”, expresó ayer Obed García, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El economista indicó que preocupan los incumplimientos del cronograma electoral y que las decisiones tomadas en torno a este tema han sido improvisadas y no responde al plan que se presentó al inicio del año. “Estas decisiones traerán efectos negativos en las perspectivas de inversión y en el valor de los activos internos de tal manera que al final de año se puede dar un cierre económico debajo de lo esperado”, dijo.