24/04/2024
12:27 AM

Muere por covid-19 el director del centro básico de Gualcinse, Lempira

Su muerte sorprendió a un pueblo que le agradece los años de enseñanza a cientos de niños.

Lempira.

Nadie imaginó que el covid-19 arrebataría la vida del profesor José Bonilla, quien también era el director del Centro de Educación Básica Lempira.

Bonilla enfermó y debido a la afectación pulmonar, causada por el virus, fue ingresado al hospital Juan Manuel Galvez en Gracias, Lempira.

Ahí permaneció por unos días, pero se complicó hasta que perdió la batalla.Según el reporte médico ingresó al hospital con 10 días de evolución de la enfermedad y eso complicó su situación.

Ayer fue despedido en caravana, bajo la lluvia con el repique de las campanas como muestra de respeto y agradecimiento a un mentor que pasó media vida en las aulas.

Fue un ejemplo de perseverancia, nada le impidió seguirse formando hasta graduarse como licenciado en administración educativa.

Por varias horas fue velado en el aula donde por años formó a sus alumnos teniendo como escenario el altar cívico hecho con sus manos, las letras y números con los que enseñó por última vez a sus alumnos. Ahí sus compañeros, los docentes de la Red Educativa 'Broquel' lo esperaban entre llanto y flores. Realizaron un programa en su nombre donde abundaron los mensajes resaltando su labor.

“Es una gran pérdida para todos y los que le conocimos sabemos la calidad de ser humano y maestro que era” dijo la maestra jubilada Gliceria García.

Nos sentimos muy apesarados y consternados con la muerte del maestro. Nos cuesta creer lo que ha pasado dijo Digna Canales, maestra de lugar.

Bonilla fue un hombre participativo no sólo en el campo educativo sino como fuerza viva en el municipio. Su último mensaje en una jornada de limpieza en Piedra Parada fue “vivimos en una sociedad estresada por el trabajo, las deudas, la seguridad y la responsabilidad familiar, debemos impulsar desde Cosagual, cooperativa de café, actividades de desestrés”.

Muchos de los proyectos realizados en la Cosagual fueron sugerencia del profesor, resaltó Marco Morales.