24/04/2024
09:36 AM

Presentan solicitud ante el CNE para inhabilitar candidatura de Yani Rosenthal

  • 31 mayo 2021 /

Rosenthal fue condenado a 36 meses de prisión en diciembre de 2017 en EEUU por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

Tegucigalpa, Honduras

La jueza Gracia María Bertrand presentó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para inhabilitar la candidatura presidencial de Yani Rosenthal.

La profesional del derecho cuestionó que el candidato del partido Liberal no puede aspirar a la presidencia por la condena recibida en Estados Unidos.

'Entró en vigencia la nueva Ley Electoral, la cual establece que una persona que tiene procesos penales abiertos por delitos o sentencias condenatorias, no puede aspirar a un cargo de elección popular', argumentó Bertrand.

Agregó que los hondureños no deben permitir que personas señaladas lleguen a ocupar cargos públicos, porque van a crear más impunidad.

'Cualquier persona señalada por delito podría utilizar estos cargos para blindarse en el poder, manipular el sistema de justicia y utilizar escoltas para protegerse del crimen organizado', aseguró.

ANTECEDENTES

Yani Rosenthal fue condenado a 36 meses de prisión en diciembre de 2017 en EEUU por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

El 7 de agosto de 2020 regresó a Honduras luego de pasar tres años en la cárcel. Participó en las elecciones internas del 14 de marzo de este año como precandidato presidencial por el movimiento Yanista, dentro del Partido Liberal, resultando ganador e imponiéndose a Luis Zelaya.