26/04/2024
12:22 AM

Aeropuerto Palmerola comienza a instalar las 7 mangas

El nuevo aeropuerto comenzará a operar a mediados de octubre.

    Comayagua, Honduras.

    El Aeropuerto Internacional de Palmerola recibe hoy la última de las siete mangas que en los próximos días acoplará a las puertas de abordaje para comenzar operaciones a mediados de octubre.

    El pasado 17 de mayo, la empresa Dacotrans de Centroamerica / KTC Heavy Lift transportó desde Puerto Cortés los primeros tres puentes de embarque, el viernes pasado otros tres y este día la séptima unidad.

    FOTOS: Así luce el aeropuerto de Palmerola, a meses de su apertura

    Christopher Knuth, ejecutivo de Dacotrans de Centroamerica / KTC Heavy Lift, le informó a Diario LA PRENSA que “debido a sus dimensiones ha sido un reto transportarlas desde Puerto Cortés a Comayagua. Es por eso que se han transportado por la noche resguardadas por la Policía Nacional, Insep (Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos), y autoridades locales para poder llegar sin ningún problema”.

    El Aeropuerto Internacional de Palmerola constará de siete puentes de abordaje en la terminal de pasajeros que tendrá enfrente una pista de 2,440 metros de longitud.
    La compañía alemana Thyssenkrupp Airport Solutions, proveedora de las mangas, contrató a la empresa Pérez y Cía de España para que las transportara desde Vigo hasta Puerto Cortés en el buque CMA CGM FORT DESAIX, el cual atracó este 12 de mayo.

    En la pista de Palmerola (2,440 metros de longitud), la empresa Knuth Transport Company (KTC) descargó las mangas bajo la supervisión de Thyssenkrupp y representantes de Palmerola International Airport (PIA).

    Aerolíneas

    Mientras ejecuta la última etapa de la construcción, el consorcio PIA, el cual está integrado por Emco, ha entrado en pláticas con aerolíneas para arrancar con una oferta compuesta por más de una decena de empresas.

    Peter Fleming, director de la División Aeropuertos de Grupo-Emco Múnich, informó por medio de relaciones públicas que están “trabajando en implementar un plan activo para atraer nuevas líneas aéreas al país de bajo costo y poder crear más conexiones con nuevos destinos”.

    “Hasta el momento tenemos confirmadas cuatro nuevas aerolíneas que comenzarán a operar en Palmerola cuando iniciemos; pero estamos en pláticas con muchas más que están muy interesadas en Palmerola. Estamos buscando aerolíneas que sean competitivas y que nos puedan ayudar a bajar el costo del boleto aéreo para estimular a la gente a viajar”, dijo.

    Fleming explicó que el Toncontín, de Tegucigalpa, el cual dejará de funcionar como aeropuerto internacional, actualmente “tiene solo siete conexiones”, pero PIA está “trabajando para tener el doble de ese número en Palmerola”.

    Este nuevo aeropuerto operará las 24 horas y podrá atender 13 aviones al mismo tiempo.
    Cuando está a punto de abrir las puertas, Palmerola ha despertado expectativas en el sector del transporte aéreo de pasajeros en la región por la nueva tecnología, la cantidad de aviones que atenderá al mismo tiempo (13 aeronaves) y la infraestructura que supera a la de todas las terminales hondureñas.

    Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), informó que están “en constante comunicación con PIA y con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil verificando los avances del proyecto para poder trasladar todos los detalles a nuestros miembros para que vayan planificando una operación en el aeropuerto de Palmerola”.

    “Tener un aeropuerto con una operación 24 horas permite que las aerolíneas planifiquen con más amplitud vuelos a destinos dentro de sus redes. Además si se crean las condiciones de mercado, el pasajero, ya sea ingresado o saliendo, tendrá más opciones”, dijo.

    Wehmeyer es del criterio que “la modernidad del aeropuerto de Palmerola y sus certificaciones ciertamente atraerán el interés de las aerolíneas. Esto creará más demanda y traerá beneficios a nuestros pasajeros. El tamaño influye, pero más que eso serán las condiciones de costos de operación, lo cual atraerá más aerolíneas y dejará beneficios para el pasajero y por ende al mercado”.

    Tecnología

    Entre las novedades que ofrecerá a los pasajeros está el sistema de manejo de equipaje BHS (Baggage Handling System), el cual evita los extravíos y es utilizado en los aeropuertos más grandes del mundo.

    “Tendremos un BHS (...), incluirá un sistema automático para la detección y seguimiento del equipaje, contará con dos máquinas tomográficas (da una imagen en tercera dimensión de todas las dimensiones del equipaje, lo que permite un mejor control y revisión) que van a garantizar la seguridad en la revisión que realizará la autoridad aeroportuaria. También garantizará que los tiempos de conexión del equipaje sea el mínimo posible y que las aerolíneas desde que realicen el check in tendrán toda la información del equipaje a disposición”, informó Jorge Díaz, gerente de operaciones de Palmerola.

    Este nuevo aeropuerto operará las 24 horas y podrá atender 13 aviones al mismo tiempo.
    Díaz agregó que “habrá 40 counters de uso común, más 18 quioscos de autochequeo” que permitirán a los pasajeros “hacer un registro muy ágil”. Este será el primero que habrá en un aeropuerto hondureño.

    “Con esta tecnología, la gente podrá sacar su boarding pass sin necesidad de pasar al mostrador. También tendremos una gran cantidad de puestos de control con rayos X para agilizar todo el proceso. Habrá 34 counters de migración entre llegadas y salidas”, dijo.

    Hasta ahora, según Jorge Pineda, director de proyectos de PIA, la construcción del nuevo aeropuerto está en un 75%. En estos días están instalando el cielo falso de la terminal de pasajeros y pronto comenzarán a colocar el piso.

    “Además avanzamos en la colocación de las paredes de cristales, construcción de la torre de control, edificio de bomberos, estación eléctrica, entre otros”, dijo.

    Además, contará con un hotel.
    En Palmerola, que iniciará operaciones el 15 de octubre según el plan de PIA, debido a que funcionará las 24 horas, los hondureños, aun cuando no viajen podrán visitar el área comercial que constará de unos 45 establecimientos: restaurantes, tiendas de souvenirs, tiendas de conveniencia, bancos, arrendadoras de vehículos, salas vip, restaurante temático, hotel 4 estrellas y gasolinera.

    Para Roberto Pineda, ministro de Insep, “Honduras por primera vez tendrá un aeropuerto de primer nivel, moderno, tecnológico, que reunirá todos los estándares de calidad de productos y servicios que ofrecen los aeropuertos del mundo, beneficiando a los hondureños con pasajes aéreos mucho más económicos”.