25/04/2024
06:11 PM

Educación fortalecerá formación en cambio climático e igualdad de genero en Honduras

  • 16 febrero 2021 /

El proyecto educativo buscará formar a los estudiantes en materia, también, de manejo de recursos naturales.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Educación, Seduc, firmaron este martes una carta de acuerdo y entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, en aras de fortalecer el sistema educativo primario en temas de cambio climático, igualdad de género y manejo de recursos naturales.

Foto: La Prensa

Autoridades de Seduc y FAO firmaron el convenio que pretende beneficiar a escolares hondureños; el proyecto iniciará en doce municipios de Lempira y Santa Bárbara.
Con la asistencia y orientación de la FAO, indicaron autoridades, se pretende potenciar la currícula de los grados en educación básica (primero a noveno) en los centros educativos del país.

Puede ver: Japón dona ocho ambulancias a hospitales de Honduras

Al mismo tiempo, el titular de la SEDUC, El cambio climático, la igualdad de género y el manejo de recursos naturales son temáticas que aún no se incluyen en la currícula académica de nivel básico en el país.

“La clave de esto es que este proyecto por pequeño que se vea es el inicio de un proceso de expansión y réplica que puede suceder en la medida que seamos exitosos en la implementación del mismo”, explicó.

Lea también: Honduras registra 812 contagios y 27 nuevos fallecidos por covid-19 en últimas 24 horas

La cultura ambiental ha sido una de las asignaturas pendientes de varios períodos gubernamentales. El cambio climático es un tema de realidad actual y los centros escolares, adaptados a la época, incluirán en sus prioridades, temas referentes a esa problemática.

Después de casi un año de trabajar con las instituciones locales educativas surge la oportunidad de tener este acuerdo con la Secretaría de Educación para asegurarnos que los jóvenes, las niñas y los niños tengan una actividad que les permita desarrollar su sistema productivo en estas tres mancomunidades”, expresó el representante de la FAO en Honduras, Dennis Latimer.

De igual manera, autoridades de estas instituciones indicaron que estudiantes de los municipios de occidente serán instruidos en temáticas, además, de agricultura. El objetivo es formar valores en agricultura que fomenten la creación y mantenimiento de huertos pedagógicos.

En principio, se beneciará a 40 centros educativos de 12 municipios del occidente de Honduras. 75 docentes serán formados a través de capacitaciones en uso y manejo de materiales y manuales didácticos sobre los temas en mención.

Uno de los aliados para el fortalecimiento de las escuelas, en ese sentido, será a través del Proyecto de Empoderamiento de las Mujeres para la Acción Climática en el Sector Forestal, PROMUCLIMA.

El fortalecimiento se llevará a cabo a través de los proyectos de empoderamiento de las mujeres para la acción climática en el sector forestal (PROMUCLIMA). El objetivo de esta organización, informaron en la presentación del proyecto, es contribuir a reducir la pobreza y emisiones derivadas de la deforestación de los bosques en comunidades rurales y mujeres jóvenes indógenas de doce municipios en Lempira y Santa Bárbara.