26/04/2024
05:12 PM

Reanudan negociaciones del salario mínimo en Honduras

  • 11 febrero 2021 /

Sector obrero, privado y estatal se reúnen este viernes para alcanzar un acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras.

Los tres sectores (obrero, privado y estatal) que discuten el ajuste del nuevo salario mínimo retomaron las negociaciones este jueves, informó Benjamín Vázquez, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT) y representante del sector obrero en la mesa tripartita.

Puede leer: CN aprueba marco legal de Arsa para comprar vacunas antocovid

Tras tres meses de cese a las negociaciones fijadas en diversas mesas de conversación sobre el final del año 2020, los sectores protagonistas alcanzaron dentro de sus entornos propuestas que presentarán en las reuniones de negociación.

PROPUESTAS DE AMBAS PARTES

Vázquez adelantó que el sector privado ya tiene una propuesta del nuevo salario mínimo que presentarán en la mesa de negociación. A la vez, argumentó que el sector obrero defenderá su propia propuesta y agotará las últimas instancias de negociación para beneficiar al sector, que comprende a millones de trabajadores del país.

Puede ver: El Cohep se reúne con TJE para garantizar transparencia en elección primaria

El retraso en los plazos de negociación ha sido lamentado por el dirigente y sector obrero del país, pues la dilatación de los mismos ha causado que el salario mínimo, que se estableció debía comenzar en enero de 2021, tendrá que entrar en vigencia en los próximos meses.

ECONOMÍA A LA BAJA

Vázquez explicó que los empresarios alegan que sus ganancias han sido bajas, producto de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus que azota Honduras y el mundo. A esto se le sumó las pérdidas que dejó el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. La negociación no ha hallado un punto de acuerdo debido a inconvenientes excepcionales como los mencionados.

Lea también: UTH, Ficohsa y Ginih App apuestan por las comprar sin contacto

La mesa tripartita ha convocado a una reunión de negociación este viernes en la capital hondureña. El Gobierno de Honduras mediará, como fue señalado al principio del acuerdo, las negociaciones y propondrá mecanismo de auxilio a ambos sectores, han indicado representantes del mismo.

Sin embargo, de no existir un acuerdo conveniente para ambas partes, el Estado, a través de sus representantes en la mesa, establecerá los lineamientos relacionados al nuevo salario mínimo.