25/04/2024
08:31 PM

Hay más de 50 derrumbes de Villanueva a Comayagua

La Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) está reparando varios tramos dañados de la importante vía.

    SAN PEDRO SULA.

    La saturación de agua en cerros y montañas ha causado deslizamientos en todo el país, pero solo en el tramo carretero de Villanueva a Comayagua hay alrededor de 50 derrumbes de diferentes dimensiones.

    Un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por este sector, donde constató que pese a los derrumbes el paso está habilitado en toda la carretera CA-5, ya que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) tiene maquinaria y personal trabajando en los sectores afectados.

    Loremsmos
    L50 millones en daños es lo que dejó en Santa Cruz de Yojoa el furioso paso de las tormentas Eta y Iota. Solo en este municipio se reportan 14 derrumbes
    La CA-5 es la carretera más importante del país. Comunica a San Pedro Sula con Tegucigalpa y por ella circula un promedio de 10,000 vehículos diarios, entre livianos y equipo pesado que transporta productos desde la aduana El Amatillo, en la frontera con El Salvador, hasta Puerto Cortés y otras ciudades importantes del país. Desde Villanueva se comienzan a ver los deslizamientos, pero estos arrecian en Santa Cruz de Yojoa, principalmente en El Balín, El Bambú y Los Chorros.

    En estos lugares, el barro tapó los cuatro carriles de la carretera, pero el paso fue habilitado.

    Jessica Rodríguez, pobladora de la aldea Los Chorros, dijo que en esta zona “un cerro se vino abajo”, pero afortunadamente no hubo personas muertas.

    “Frente a mi negocio ocurrió un derrumbe, dañó dos casas, pero un día antes. las familias las habían abandonado”, expresó Rodríguez.

    En el trayecto de más de 129 kilómetros desde San Pedro Sula a Siguatepeque, hay más de 50 derrumbes y deslizamientos, algunos aún tienen obstaculizadas partes de los carriles de la CA- 5.

    Evacuaciones

    Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, expresó que en la CA-5 se han producido cerca de 14 derrumbes en el área geográfica correspondiente a su municipio, más los que han ocurrido en varias aldeas que están incomunicadas con el interior del municipio.

    En la aldea la Fe, más de 20 viviendas fueron destruidas por aludes de tierra.

    Los pobladores tuvieron que ser evacuados en helicópteros porque no hay acceso por carreteras.

    El alcalde Pineda detalló que en la carretera que conduce a la hidroeléctrica El Cajón hay tres hundimientos en la vía, por lo que está a punto de quedar incomunicado el paso.

    En la comunidad de Jardines, siempre en Santa Cruz de Yojoa, el río Tepemechín causó grandes daños, afectado unas diez viviendas, una parte de un puente y casi destruye el pavimento en la CA-5.

    Francisco Saravia, poblador de la mencionada aldea, indicó que la crecida del río les inundó todas las viviendas y no les dio tiempo de sacar nada,

    “Tengo años de vivir aquí y nunca había ocurrido tanto daño, ahora nos toca recoger todos los escombros”, puntualizó Saravia.

    Reacción

    A raíz de los derrumbes, las autoridades de Covi Honduras informaron que están despejando el paso en el kilómetro 131 a la altura de Taulabé.

    En el kilómetro 174, en Los Chorros, Santa Cruz de Yojoa,ya habían quitado los escombros de un deslizamiento, pero los ingenieros explicaron que por la saturación del suelo volvió a ceder el cerro, por lo que nuevamente trabajan en habilitar la zona.

    Habilitan paso que ocasionó caos en Villanueva

    Villanueva. De forma temporal habilitaron el paso en el kilómetro 228, en la aldea Chasnigua, adonde la quebrada socavó la carretera y dejó sin paso una de las vías.

    Este miércoles debido a ese daño ocurrió un caos vehicular en el que las filas llegaban desde Villanueva hasta La Barca, en Santa Cruz de Yojoa. Según testimonio de algunos conductores, esperaron hasta seis horas para avanzar de esa zona hasta San Pedro Sula y viceversa.

    Temporalmente y para evitar que siguieran los congestionamientos en el bulevar de Villanueva, la concesionaria Covi, con maquinaria, rellenó la vía para habilitar de forma temporal el paso, mientras ejecutan un proyecto de reparación definitiva, que evite que otra crecida de la quebrada vuelva a destruir la carretera.

    Temporalmente habilitaron el paso en Villanueva.