26/04/2024
12:56 AM

Limpieza en Chamelecón, ardua tarea que parece no tener fin

Habitantes pagan retroexcavadoras para sacar el lodo de lo que quedó de sus viviendas. Alcaldía destina 500 trabajadores para la limpieza en Chamelecón y Rivera Hernández.

CHAMELECÓN.

Los residentes de las colonias colindantes al río Chamelecón, en donde hay cientos de casas destruidas y otras semicubiertas por metros de lodo, comenzaron a limpiar la zona con rectroexcavadoras contratadas por ellos.

En la colonia San José, sacar la inmensa cantidad de lodo de las casasparece imposible por los varios metros de fango que cubren las calles y el colapso del sistema de agua potable.

Ante esta situación desesperante, los vecinos en varias cuadras se unieron para pagar L900 o más a personas con retroexcavadoras. Sin embargo, esta labor es parcialmente funcional debido a que no hay volquetas que se lleven las toneladas de lodo y se acumula en las esquinas, constató un equipo de LA PRENSA. Por el servicio de volqueta cobran L400 por viaje.

Muchos habitantes comenzaron a limpiar sus viviendas, pero es un trabajo tan arduo que no parece tener fin.
La mayoría limpia su casa con unos rastrillos hecho con tablas ante la falta de palas y carretillas.

En un recorrido por el fracturado bordo de la margen derecha del río Chamelecón se documentó la destrucción de centenares de viviendas en La Playita, Malecón, San Jorge y San José. En Fe y Esperanza, Morales I,II, III y IV, Sabillón Cruz y la Canaán, miles de casas están semicubiertas por el lodo.

En la calle

Entre los miles de afectados está Bernardino Cueva López (de 70 años) y su esposa Raquel Benítez (de 61), a quienes el río Chamelecón les destruyó la casa desde los cimientos, y ahora no tienen nada.

A estos adultos mayores, junto con un centenar de vecinos de estas comunidades, les invade la incertidumbre porque de parte del patronato de Chamelecón se les comunicó que no podrán volver a esa zona de riesgo junto al bordo, pero no tienen a donde ir.

“Pedimos que nos apoyen con un terreno, hemos dormido junto a mis hijas y nietos en el bulevar porque el río nos destruyó la casa en la San José. No tenemos ni donde hacer nuestras necesidades”, dijo Nolvia Argentina Rodríguez (de 55), quien desde el 5 de noviembre ha permanecido en la calle.

Trabajos municipales

La alcaldía de San Pedro Sula informó que maquinaria y 500 trabajadores de todas las gerencias se sumaron ayer a labores de limpieza en Chamelecón y Rivera Hernández.

El alcalde Armando Calidonio dijo que se está trabajando con un plan estructurado y que tienen que esperar que la humedad baje bastante para que la maquinaria pesada sea eficiente.

“Le pedimos a la población que nos tenga un poquito de paciencia, vamos avanzando. Empezamos después de Eta, luego vinieron más lluvias, y cuando hay humedad no hay manera de que los equipos puedan trabajar porque se forma lodillo, por lo que se tiene que esperar que baje el sedimento que es muchísimo”, dijo el alcalde.

Calidonio enfatizó que “vamos a ir poco a poco y las aguas negras también están afectadas”.

La alcaldía detalló que tienen diez frentes trabajando, cinco en Chamelecón y cinco en Rivera Hernández.

“No nos podemos recuperar en un día, en una semana o en un mes. Si llueve tendremos que retirarnos hasta que se seque de nuevo, porque si no no podemos trabajar”, finalizó Calidonio.