26/04/2024
12:22 AM

Alcaldes lanzan dramático SOS por desastres en los 28 municipios de Santa Bárbara

La destrucción de las vías en varias zonas impide llevar alimentos; tampoco pueden sacar la producción de café y aguacate Hass, entre otros cultivos.

    SANTA BÁRBARA.

    Con pasos provisionales han habilitado las carreteras principales a Santa Bárbara, mientras los alcaldes piden auxilio para que se nombren comisiones de expertos y entren en sus municipios a evaluar los daños dejados por la tormenta tropical Iota.

    Los alcaldes enumeran los desastres desde la destrucción de casas en zonas que ya no podrán ser habitadas, interrupción de vías en las montañas para sacar la producción de café que está en peligro de perderse, destrucción de sistemas de agua, energía, entre otros.

    'Se dañaron dos proyectos de agua potable y el colector de aguas negras y muchas casas': Manuel Regalado, alcalde de Trinidad.
    Desde ayer en la tarde ya se puede llegar a Santa Bárbara desde San Pedro Sula por la carretera a occidente, pues en Petoa, entre las aldeas Peñitas y Los Baditos, se habilitó en medio de la quebrada un paso para vehículos.

    Otro de los importantes accesos dañados que fue reparado provisionalmente es en Gualala, en el lugar conocido como El Malecón, adonde el río Ulúa destruyó la carretera.

    Con ese paso provisional, los habitantes de Trinidad, Chinda y Colinas ya pueden llegar a la cabecera departamental.

    También por Pito Solo, la carretera está despejada de derrumbes y fácilmente se llega a la ciudad de Santa Bárbara.

    'Tenemos destruidas carreteras y cientos de personas incomunicadas': Teresa Sarmiento,
    alcaldesa de Protección.
    La mayor parte de los 28 municipios de este departamento tienen daños considerables, y ahora los alcaldes exponen la gran necesidad de apoyo al Gobierno para reconstruir, pues dependen de las transferencias, ya que la recolección de impuestos es mínima comparada por la magnitud del desastre que enfrentan.

    Ayer, nueve alcaldes acudieron a una reunión convocada por el gobernador político, Ángel Paz, en la que estuvo el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, coordinador de la fuerza de tarea de Santa Bárbara, el pastor Alberto Solórzano y Omar Rivera, del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    'Tenemos una aldea destruida y pedimos al gobierno para la compra de un terreno': Miguel Ángel Bueso,alcalde de Concepción del Norte.
    Cada uno de los representantes de los municipios expuso los daños en las aldeas. Algunas están incomunicadas por derrumbes y carreteras destruidas, otras no tienen agua potable ni energía eléctrica, así como cientos de albergados que no pueden regresar a sus casas porque las comunidades han quedado inhabitables por fallas geológicas y saturación de suelos en las montañas.

    La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, informó que de las 40 aldeas que tienen incomunicadas, en 36 hay daños graves donde solo han logrado llevar alimentos vía aérea.

    Indicó que en la aldea Plancito de Suyapa aún tienen viviendas inundadas, en Río Seco hay deslaves.

    “El río causó una destrucción como si hubiese caído una bomba, pues el terreno explotó y toda la población fue evacuada y no puede ser habitada”.

    Agregó que en Zapote Injerto también hay muchas casas destruidas, en comunidades como El Dorado, Coquiyal y Plancito de Suyapa, que son las comunidades más golpeadas.

    Estas zonas son grandes productoras de café y aguacate Hass y ya tienen la fruta lista para ser exportada y no han logrado salir los camiones, dijo.

    'En la ciudad y comunidades no hay agua potable y tenemos otros graves daños en las aldeas': Fátima Juárez, alcaldesa de Santa Bárbara.
    El municipio de Santa Bárbara tiene dos mil personas damnificadas porque perdieron sus viviendas y pertenencias.

    Una de las prioridades es restablecer los sistemas de agua, pues fueron destruidos por las corrientes de las quebradas.

    El alcalde de Ilama, Agustín Muñoz, considera que la situación es dramática, pues tienen amenazas constantes de deslizamientos, porque las montañas no aguantan la saturación de agua, y por otra parte tienen 17 comunidades sin agua potable y no han podido llegar a algunas aldeas desde el casco urbano.Tenemos que estar transportando agua embotellada para los niños.

    Miguel ángel Bueso, alcalde de Concepción del Norte, dijo que están incomunicados porque se destruyó un acceso al puente, al igual que la comunidad de Las Flores, donde 36 familias quedaron sin sus viviendas.

    Manifestó que hay 150 damnificados y los demás tampoco tienen luz ni agua potable, pues la red fue dañada por las corrientes.

    El alcalde de Trinidad, Manuel Leopoldo Regalado, indicó que con los pasos habilitados tienen un alivio, pues habían estado incomunicados.

    Agregó que en las 28 aldeas tienen daños, pero han iniciado los trabajos con fondos municipales. Dijo que están sin agua potable, pero trabajarán para restablecer los servicios con el esfuerzo de la Municipalidad y el Gobierno.

    'Iota se llevó proyectos de agua, arrasó con fincas de café y casas de los aldeanos': Marcos Fernández,
    alcalde de Gualala.

    Apoyo a todos los alcaldes

    El gobernador político de Santa Bárbara, Ángel Paz, reiteró que los alcaldes ya han enviado la información de los daños que han sufrido en sus comunidades, y por parte del Gobierno se está dando el apoyo.

    Recalcó que a ninguno de los representantes de los municipios se ha excluido, algunos no pudieron llegar a la reunión y los que estuvieron son de municipios con los mayores daños.

    Señaló que los veedores escucharon a los alcaldes y aún faltan otros que expongan los daños que han sufrido; pero están atendiendo a los que ahora tienen más afectación.

    'Se nos cayó un puente, están incomunicadas 14 aldeas y tres están en riesgo de derrumbe': Miriam López, alcaldesa de Chinda.

    Alimentos

    Miembros de la Fuerza Aérea Hondureña ( FAH) trabajan en la distribución de alimentos en aldeas que están incomunicadas y niños y personas de la tercera edad necesitan ayuda.

    Ayer los pilotos solo lograron hacer un recorrido a las comunidades de El Playón en San Luis y a El Venado y Vista Hermosa, de Quimistán.

    Aldeas de Quimistán son consideradas entre las que tienen más destrucción, y las autoridades municipales han reportado 600 casas destruidas.

    En esas zonas productoras de café también sufren por las pérdidas en las cosechas, pues no tienen cortadores ni cómo sacar el grano para la venta, por el daño en las vías.