26/04/2024
09:49 PM

OPS/OMS ha destinado más de L3,000 millones contra COVID-19 y dengue en Honduras

  • 27 agosto 2020 /

Inversiones se han destinado a capacidad laboratorial, equipo de protección personal y desinfección, equipos médicos, insumos de laboratorio y habilitación de servicios de salud.

Tegucigalpa, Honduras.

La OPS/OMS ha invertido en Honduras más de 3,000 millones de lempiras en apoyo técnico y financiero para enfrentar la COVID-19 y el dengue, informó su representante, Piedad Huerta.

Huerta presentó un informe detallado de las inversiones realizadas en el país, después de que entregó al presidente Juan Orlando Hernández una donación de 1,500,000 mascarillas quirúrgicas, 207 kits de extracción para PCR, así como 135,000 reactivos para PCR (entregados previamente al laboratorio de virología) y 40 concentradores de oxígeno.

Apuntó que “más de 3,000 millones de lempiras se han ejecutado en Honduras por parte de la OPS /OMS durante esta pandemia y en el manejo del tema del dengue”.

El informe

Huerta pormenorizó que esos recursos han sido asignados por la OPS/OMS al fortalecimiento de capacidad laboratorial, donación de equipo de protección personal y desinfección, donación de equipos médicos, insumos de laboratorio y habilitación de servicios de salud para atención de pacientes en salas COVID-19.

Lea: Con L150 millones crearán administradora de aeropuertos

Asimismo, dijo que se han invertido esos dineros en contratación de personal para la pandemia, donación de reactivos e insumos para pruebas PCR, cooperación técnica en el tema del dengue y en la resiliencia de los servicios de salud.

Amplió que en la capacidad laboratorial se ha invertido en el equipamiento de tres laboratorios de virología en sitios estratégicos, desarrollo e instalación de un sistema de registro de pruebas laboratoriales por código de barras e instalación de un sistema de Intranet en el laboratorio central de virología.

Foto: La Prensa

Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS exponiendo todo lo invertido en favor de la salud de los hondureños.
Además, informó de la donación de insumos para pruebas de PCR y financiamiento de la reparación de equipo de laboratorio. En cuanto a los sistemas de información, indicó que se ha adecuado, instalado y brindado el equipamiento para sistemas de información para COVID-19 e influenza (PAHO-Flu), así como la instalación y equipamiento de salas de situación en oficina central y todas las regiones sanitarias.

Más apoyo

Huerta especificó que se han equipado 21 salas de situación en 20 regiones sanitarias y en la sala principal de la Secretaría de Salud, así como el análisis en tiempo real, proyecciones y situación de la red de servicios para una inversión de más de 875,000 lempiras.

Referente a la infraestructura hospitalaria, enumeró que en el hospital San Felipe se ha invertido en la red de gases y de aire acondicionado para habilitar UCI un total de 1, 425,289.10 lempiras.

Además: Alistan paquetes turísticos en Copán

En tanto, en el Hospital Escuela, en el área de climatización de salas COVID-19, se han invertido 4,309,169.49 lempiras. Asimismo, en el Hospital del Sur la OPS/OMS ha contribuido en la red de gases, habilitación de red y tanque de almacenamiento de oxígeno, con un monto de 4,349,491.86 lempiras.

En Telesalud, Huerta dijo que se han invertido fondos en 21 establecimientos de Salud de cinco regiones sanitarias priorizadas, así como en siete hospitales de referencia habilitados, para una inversión total de más de 5,400,000.00 lempiras.

Con los ultrasonidos, señaló, se ha mejorado la capacidad de respuesta en hospitales básicos y generales para salvar vidas. En una primera fase, apuntó Huerta, se involucra a cinco hospitales de la red con una inversión de 2,125,206.00 lempiras.

Apuntó que se han donado 600 manómetros y se dará igual cantidad en los próximos días; para finalizar, Huerta informó que se han entregado 135,000 reactivos para pruebas PCR, recibidas por la embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero, las que ya fueron entregadas al Laboratorio Nacional de Virología.