15/04/2024
12:48 AM

Aún no hay consenso para pasar a municipios de la fase cero a la uno

Hoy continuará la reunión para definir cuántos dígitos circularán durante el fin de semana y la próxima semana.

    TEGUCIGALPA.

    Cinco horas de reunión de la mesa multisectorial no alcanzaron para lograr consensos que determinen las reglas para circular durante los fines de semana.

    Una parte de los miembros solicita que se autorice a cinco dígitos por día durante el fin de semana y que, a partir del lunes 24 de agosto, dos dígitos comiencen a circular por día.

    La propuesta no alcanzó los acuerdos, la comisión de vigilancia tiene sus reservas, y ante el debate fuerte que se generó y no llegar a los acuerdos se acordó que hoy continuarán con la reunión para seguir afinando posiciones y de esta manera determinar cuál es la propuesta que presentarán ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que hagan oficiales las medidas de circulación a implementar en el país.

    Salvar el turismo

    Un punto toral es que la decisión de flexibilizar las medidas es para activar el turismo y pasar a municipios que están en fase cero a la fase uno para que operen. Ellos urgen la reapertura para salvar los empleos y las pérdidas que durante cinco meses han tenido.

    “Estamos expectantes con las decisiones que se tomen en la mesa, de eso depende la sobrevivencia de nuestros negocios, que están en agonía”, dijo Claudia Medina, operadora turística en Omoa.

    Medidas de circulación
    Buscan activar el turismo, iniciaría en hoteles de montaña y en zonas donde se tenga un distanciamiento.
    Carlos Aguilar, neumólogo y exministro de la Secretaría de Salud, considera que el nuevo reinicio de la economía es un paso que Honduras tiene que dar, ya que la realidad del país ahora es distinta. Considera que ha habido un aceptable comportamiento adoptado frente a las medidas de bioseguridad que exige la pandemia a la ciudadanía.

    “La nueva realidad económica es un tema que se tiene que ir analizando en un ensayo de prueba y error, ya que hasta que se haga posible se podrán conocer los avances de este experimento, respecto al mayor número de contagios que puedan darse”, manifestó Aguilar.