26/04/2024
12:56 AM

Con un 20% de ocupación reabrirán parques y playas en Honduras

Turismo trabaja para reactivar el sector en los próximos días Los primeros en abrir serán los parques, reservas y turismo de aventura. Alcaldías deberán regular acceso a playas.

    TEGUCIGALPA.

    La próxima semana se anunciará cuándo será la reapertura del sector turístico, que ha sido uno de los más afectados con el covid-19.

    La ministra del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Nicole Marder, dio a conocer que el sector está listo en un 60% para reabrir a los turistas nacionales y extranjeros.

    Los primeros en reanudar operaciones serán los parques nacionales, reservas naturales y algunas actividades turísticas de aventura. Sin embargo, estos espacios tendrán limitaciones, comenzarán con un aforo del 20% en la primera fase e irán incrementando 20% más a medida que se reactiven las demás fases.

    1,245
    pequeños y medianos hoteles hay en todo el país, según el último censo del Instituto Hondureño de Turismo.
    “Los lugares recreativos también van a tener una limitación en cuanto a la cantidad de personas que pueden ingresar, va ser con base en el porcentaje permitido de aforo según en qué fase está el destino”, explicó la ministra Marder.

    En las playas públicas habrá un límite de ocupación, respetando el distanciamiento. Las municipalidades serán las encargadas de velar por que se cumplan las medidas de bioseguridad.

    Los balnearios continuarán cerrados y serán habilitados en una segunda etapa que está por definirse.

    Para el caso de los hoteles, que reanudaron operaciones desde hace un mes, la ocupación máxima deber ser de hasta un 50% manteniendo habitaciones ocupadas separadas una de otra; las áreas como bares, salones y restaurantes permanecen cerrados.

    600
    millones de dólares aproximadamente genera el turismo en el ingreso de divisas al país anualmente, según las autoridades.
    Los hoteles podrán servir los alimentos en restaurantes en espacios abiertos, siempre respetando el distanciamiento entre las mesas. Los que no tienen deben servir los alimentos en las habitaciones. “Estamos buscando mecanismos que faciliten la comunicación entre los huéspedes y el hotel y que no haya mucha interacción”.

    El área de la piscina estará abierta con límites de horario y número de ocupación. Los dueños de hoteles deben llevar control y registro sobre el uso de químicos en el agua y limpieza de los espacios. “La gente está ansiosa de querer salir, eso es muy bueno, todo el sector turismo está necesitado de reabrir operaciones; pero también vemos que la gente está con necesidad de salir y disfrutar al aire libre, pero debe ser con las medidas”, expresó.

    En Trujillo, Colón, ya comenzaron con la capacitación del personal del sector turístico.

    “Los dueños de hoteles y turoperadores en La Ceiba están preparados con los protocolos y con las capacitaciones de su personal para asegurar una buena atención y estadía a los turistas”, dijo Jorge Brower, de la Canaturh.

    Movilidad

    Más del 80% de los pequeños y medianos hoteles están listos con las medidas y normas de bioseguridad; no obstante, la ocupación ha sido baja, pues uno de los problemas que hay es la restricción de circulación de las personas, dijo Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos hoteles.

    Las autoridades de Turismo presentaron la propuesta al Sinager para que se dé un salvoconducto a las personas que van a viajar con solo presentar la reservación del hotel.

    La Ceiba: inspeccionan servicio de transporte marítimo

    En dos semanas se podría reanudar el transporte marítimo entre La Ceiba e Islas de la Bahía. Ayer, una comisión del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) inspeccionó el muelle de cabotaje para supervisar las medidas de bioseguridad que están utilizando. Revisaron las oficinas de atención al público, la zona de abordaje, casetas, compra de boletería y otras áreas.

    “Solo se supervisó el yate Utila Dream y sus oficinas de atención a pasajeros, podríamos decir que están listos”, manifestó Karla Manzanares, de la Secretaría de Trabajo. El yate tiene capacidad para 280 pasajeros; sin embargo, los inspectores determinaron que para reanudar el servicio deberán abordar solo 100 personas.

    Las autoridades dieron algunas recomendaciones para cumplir con los requisitos. La próxima semana supervisarán otras empresas que ofrecen el servicio de transporte.

    Autoridades de Sinager ayer en el muelle.