26/04/2024
08:04 AM

Evelyn Bautista presenta renuncia irrevocable como directora de Invest-H

  • 16 julio 2020 /

La noticia causó mucha sorpresa, ya que recién había asumido la titularidad de la institución gubernamental.

Tegucigalpa, Honduras.

Evelyn Bautista, quien hace 13 días asumió el cargo como directora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), decidió renunciar de manera irrevocable ante el Consejo Directivo de dicha institución ayer miércoles a eso de las 9:00 pm.

La carta que presentó la funcionaria al presidente Juan Orlando Hernández, indica que 'es más que evidente que no existe un ambiente de confianza ni de responsabilidad personal, profesional e institucional que me permita desempeñarme con eficiencia. Espero que a corto plazo se puedan tomar las decisiones necesarias, con sabiduría y valentía para rescatar esta institución'.

A su vez, aclara que ella aceptó el cargo 'con la esperanza de imprimir una nueva visión a esa noble institución, retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía, contribuyendo a la reactivación económica por medio de la ejecución electiva de una cartera de proyectos. Confié en que esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la Institución y que procederíamos de inmediato a trabajar conjuntamente con ese propósito común'.

En la renuncia la funcionara expuso una serie de razones que la motivaron a dejar el cargo: 'El 9 de julio se hizo formal invitación al Consejo Directivo de Invest-H para que acompañara en la recepción de los hospitales móviles que arribaron al país el 10 de julio, solicitud que fue rechazada por todos ellos, de igual manera al abogado Armando Urtecho, director del Cohep, pero el 13 de julio esta entidad emitió un comunicado a la población en general estableciendo que nunca recibieron solicitud para acompañar en veeduría por parte de Invest-H, ignorando atrevidamente la comunicación que les hice llegar'.

Por otro lado, recordó que la ministra de Finanzas le solicitó el plan operativo anual institucional ajustado, el cual han trabajado los técnicos de Invest-H. Posteriormente en fecha 9 de julio también le pidió enviar a la presidente del Consejo Directivo de Invest-H el borrador de los ajustes al plan operativo anual y el presupuesto de la entidad, con la producción y matriz de programación de metas relativas a las compras de emergencia.

La misiva menciona que este asunto fue sometido al conocimiento del Pleno del Consejo Directivo de Invest-H el 10 de julio con el objetivo de tomar las determinaciones dentro del marco de la ley, pero 'para mi asombro, dicha solicitud no fue autorizada de manera unánime, inclusive con el voto de las funcionarias antes referidas', asegura Bautista.

El plan operativo anual 2020 que ella menciona y que le fue negado incluye una partida de 1.2 millones para el pago a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para realizar la inspección del ensamblaje y avance de los restantes cinco hospitales móviles comprados a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.

En ese plan se consigna, además, el pago de servicios profesionales a dos consultores contratados por Marco Bográn para supervisar la instalación de los hospitales por un monto de 487,500 lempiras. También una partida de 296,597 lempiras para el pago de transporte, hospedaje, comida y seguridad personal por 15 días para los 10 técnicos que vendrían desde Turquía a dirigir la instalación de los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

También: L17 millones adicionales costará descarga y traslado de hospitales

Reacciones

Foto: La Prensa

Pedro Barquero, presidente de la CCIC
Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), manifestó que esta es una situación preocupante porque 'hay una sobrevaloración considerable en la compra de los hospitales móviles', por lo que califica como 'comprensible' la decisión tomada por Bautista.

Barquero también apuntó que es posible que Bautista haya recibido presiones, de haber sido así, ella tomó la mejor decisión de salirse de la entidad en lugar de volverse cómplice de algo negativo.

'Imagino que ella evaluó todas las posibilidades de hacer su trabajo sin salir perjudicada y al final miró que lo mejor era renunciar, eso es entendible, por lo que ahora solo resta que salga todo a la luz con relación a los detalles de la transacción que evidentemente no coincide con el embarque', agregó.

Reiteró su llamado a las autoridades para investiguen a fondo lo que sucede con las compras e identificar a los responsables.

Foto: La Prensa

Exfiscal Edmundo Orellana
Edmundo Orellana, exfiscal general de la República, expresó que 'la joven Bautista hizo muy bien al renunciar porque allí hay un problema difícil que no podrá justificar, sin duda esto terminará en los tribunales.

Sobre la citatoria para declarar que tiene Bautista, el exfiscal aseguró que mientras el Ejecutivo no le acepte la renuncia, ella comparecerá ante el Ministerio Público en su condición de funcionaria.

Lea: Diferencia detectada en cada hospital es de $5.4 millones

'Al participar en los procesos posteriores a la contratación y en la etapa de ejecución, ella debió haber tomado los recaudos pertinentes para que todo se haya realizado de manera correcta, caso contrario, tendrá problemas al respecto', añadió.

Fue el 3 de julio que Evelyn Lizeth Bautista Guevara fue nominada por el Consejo Directivo de Invest-H y su nominación recibió el beneplácito del Gobierno de Honduras. La exviceministra de Finanzas sustituyó provisionalmente a Marco Bográn, quien también renunció del cargo tras la polémica por la supuesta corrupción en la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19 que sufre Honduras.

Polémica compra

Desde el inicio de la pandemia la adquisición de hospitales móviles fue polémica, pero creció cuando la empresa SDI Global LLC, origniaria de Turquía, aclaró y denunció que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc.

Después el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, fue interpelado por el Congreso Nacional, en una sesión virtual, en la que reiteró su rechazo a las acusaciones. También la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció presuntos casos de corrupción en la compra oficial de materiales y equipo como siete hospitales para enfrentar la pandemia.