26/04/2024
12:38 PM

Triaje en el Centro Cívico recibirá a 650 personas al día

Ya está habilitado para dar atención a la población y cuenta con el equipo y personal de salud necesario.Presidente anuncia que se habilitarán espacios similares en todo el país.

TEGUCIGALPA.

Con capacidad para atender a unas 650 personas diarias ayer se habilitó el triaje para pacientes sospechosos y con síntomas de covid-19 en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández informó a través de una videoconferencia que el CCG ya está acondicionado para dar atención oportuna a la población.

El espacio donde funciona el triaje es el anexo C del edificio recién construido y cuenta con instalaciones amplias y con el equipo necesario para brindar atención.

Foto: La Prensa

Tiene capacidad para recibir a 23 personas que requieran estabilización médica.
Hernández detalló que hay siete clínicas de atención médica, dos para personas de la tercera edad y núcleos de familia, tiene espacio para la toma de muestras, farmacia, laboratorio y el área de estabilización de pacientes con 23 camas hospitalarias.

Habrá unas 75 personas del área de la salud trabajando en el triaje, entre médicos generales, personal de enfermería, microbiólogos y otros.

Yolani Batres, exministra de Salud, explicó que en el triaje se harán muestras de sangre a los pacientes, con las que se determinará si el paciente es positivo de covid-19. Si sale positivo en la prueba y también la sospecha del médico, se enviará al paciente para hacerle un hisopado, que es la PCR en tiempo real, también, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se contará con imágenes biomédicas para tomografías, detalló Batres.

Foto: La Prensa

Cuenta con siete clínicas, dos áreas para la toma de muestras de sangre, laboratorio y farmacia.

Atenciones

Los triajes han sido una buena alternativa en Tegucigalpa y San Pedro Sula para descongestionar los hospitales, que están a su máxima capacidad.

En Tegucigalpa hay cuatro que el Gobierno habilitó, y en los próximos días habrá otros dos triajes, anunció Lisandro Rosales, canciller y comisionado para atender la emergencia.

En el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se ha atendido a la fecha a un total de 4,485 personas, entregado más de 2,000 tratamientos Maiz y practicado 2,562 pruebas para detectar el virus.

Estabilización
El área para pacientes moderados tiene capacidad para 23 personas, cuenta con sistemas de oxígeno y equipo necesario.
En el centro de triaje ubicado en la colonia Mayangle se ha dado atención a 1,200 personas, mientras que en el triaje de la Universidad Católica ya van 1,496 muestras tomadas.

En San Pedro Sula, los dos triajes que operan tienen capacidad para recibir a unas 1,000 personas al día, comentó el mandatario durante la videoconferencia.

Informó que en todo el país se habilitarán más espacios como estos para reducir la demanda de los hospitales, y para eso el Consejo de Ministros ya aprobó un financiamiento para la construcción de esos lugares, aseguró Hernández.

Foto: La Prensa

El personal de Copeco terminó ayer de acondicionar los espacios que servirán como triaje. Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones.