25/04/2024
11:12 AM

'Salud no pidió hospitales móviles', asegura ministra Alba Consuelo Flores

  • 02 julio 2020 /

La funcionaria dijo que pidieron informe a Invest-H sobre los hospitales, pero que 'no recibieron' respuesta sobre la compra

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, confirmó este día que fueron llamados a declarar por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por el caso de las compras de hospitales móviles hechas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Flores descartó que el Ministerio Público haya secuestrado documentos de la Secretaría de Salud ya que, según ella, en la secretaría 'no realizaron trámites de compras de ningún tipo'.

'Ya nos reunimos con ellos (Atic), realizaron las preguntas normales sobre el tema de los hospitales y si nosotros sabíamos cuándo llegaban. La respuesta que nosotros les dimos es la misma que sabe todo el público', dijo la funcionaria.

Además, dejó entrever que Salud en varias ocasiones pidió un informe a Invest-H sobre las especificaciones de los hospitales pero no recibieron respuesta alguna.

'La información que nosotros manejamos es la que ha salido en los medios, no nos han respondido mas. Solicitamos mas detalles porque queríamos saber lo que la Secretaría de Salud debía tener en cuenta al momento de la llegada de los hospitales', señaló.

No pidieron hospitales móviles

Al ser consultada por los ventiladores que llegaron al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa y que han sido reportados por las autoridades del centro como defectuosos, Flores aseguró que están a la espera de los compresores de los mismos.

'Lo que se nos dijo en ese momento es que los ventiladores adquiridos requerían de unos compresores adicionales que la empresa que los vendió se iba a encargar de proveerlos'.

Flores insistió que Salud no fue consultada para realizar la compra de hospitales móviles ya que lo que solicitaron fue otro tipo de espacios.

'Nosotros en ningún momento fuimos consultados, lo que nosotros queríamos era espacios de aislamiento pero lo que se adquirió fue otras cosas', mencionó.

La ministra lamentó que en plena emergencia nacional, el peís está viviendo este escándalo por la compra de hospitales.