25/04/2024
11:03 PM

Conadeh recomienda adecuar presupuestos municipales para atender emergencia

  • 18 junio 2020 /

Honduras contabilizó al 17 de junio la cantidad de 10,229 casos de COVID-19, 336 muertes y 1,116 recuperados.

Tegucigalpa, Honduras.

Para reducir el impacto de la crisis sanitaria sobre la seguridad humana de la población y la preparación adecuada para participar en la nueva normalidad de dignidad humana y justicia social, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a los alcaldes y sus Corporaciones la adecuación de sus presupuestos.

Honduras se ha visto severamente afectada por la agresiva enfermedad del coronavirus, y el Conadeh atribuye las gravedad de las secuelas a los históricos colaterales sociales como: pobreza, desigualdad, desempleo, delincuencia, corrupción e impunidad.

Foto: La Prensa

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh
Herrera Cáceres remarcó que se ha producido una crisis sanitaria, humanitaria y de seguridad humana sin precedentes. Para superar estas amenazas y prevenir nuevas sugirió valorizar la dignidad de las familias como fuerza vital del municipio, además de autoayudarse en la organización y atención de necesidades, así como la determinación de la asistencia complementaria que se requiere y la cooperación internacional.

El Ombudsman dijo que de acuerdo con la realidad de cada municipio, el presupuesto debe orientarse para beneficiar al sector social en salud, educación, trabajo, vivienda y en aquellas áreas vinculadas con dicho sector social, además de activar el crecimiento económico local, inclusivo, equitativo e innovador, que contribuya a mejorar progresivamente la condición de vida de los habitantes.

Un desarrollo sostenible

El titular del Conadeh exclamó que es necesario que la adecuación tenga como norma los objetivos de seguridad humana y desarrollo sostenible señalados expresamente por la agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre ellos: poner fin a la pobreza y al hambre; lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; promover la agricultura sostenible; garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar; reducir la desigualdad; lograr la igualdad, entre los géneros.

Entrega de mascarillas en municipios

Por su parte, el Gobierno informó que se acelera entrega de unos 9 millones de mascarillas de bioseguridad a las alcaldías y población en general a fin de evitar la propagación del COVID-19.

El delegado presidencial Max González señaló que a través del programa gubernamental “Todos con mascarilla” se espera al 30 de junio haber entregado esa cantidad de insumos a las municipalidades.

Lea además: Hoy inicia operaciones el segundo triaje instalado en Expocentro

Dijo que “ya se hizo la primera entrega de unos 4.5 millones de mascarillas en los 18 departamentos del país, incluyendo Gracias a Dios e Islas de la Bahía”. Destacó que “los alcaldes han sido beneficiados directamente para que ellos donen a la población estas mascarillas que son lavables y reutilizables”.

“En Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y en otros sectores las mascarillas están llegando a microempresarios y sus colaboradores”, precisó el funcionario.