26/04/2024
08:56 AM

Enfermeras hondureñas en asambleas informativas exigen aumento de salario

  • 27 enero 2020 /

Las enfermeras afirman que cada una atiende al menos a 45 pacientes por turno.

San Pedro Sula, Honduras.

Enfermeras y enfermeros auxiliares de toda Honduras han decidido realizar asambleas informativas este lunes en los hospitales públicos donde laboran.

Las enfermeras han expresado su descontento por no recibir el incremento salarial, que según ellas, les corresponde.

En centros asistenciales de Tegucigalpa y San Pedro Sula solo están atendiendo en emergencias y áreas críticas hasta que reciban una respuesta positiva de parte de las autoridades.

LEA: En consulados móviles atendieron a más de 6,000 hondureños

Mayra Sánchez, presidenta de las enfermeras y enfermeros auxiliares de la zona norte, manifestó que el salario tiene un aumento establecido que no se ha cumplido.

'Lo acordado es que para el 2020 el aumento salarial sea de 1,100 lempiras y para el 2021 de 900 lempiras pero no nos incluyeron en los aumentos de este año a pesar de que nosotras realizamos actividades que superan nuestras responsabilidades', expresó.

Sánchez dijo que en el caso de las enfermeras del hospital Mario Rivas, cada una atiende hasta 65 personas cuando están en turno.

Por su parte, Roberto Consenza, viceministro de Salud dijo que no se puede realizar un reajuste 'porque ellas ganarían igual o más que un médico, le hacemos un llamado a la población para que acuda a sus citas'.