26/04/2024
12:56 AM

Parientes y abogados piden que Reynerio Valle sea movido de El Pozo

  • 28 octubre 2019 /

La familia de Reynerio Valle dijo que sienten temor que le pueda ocurrir lo mismo que a Magdaleno Meza.

San Pedro Sula, Cortés.

Parientes y abogados de José Reynerio Valle, catalogado como el cerebro del clan de los Valle Valle, se desplazaron este lunes a la Fiscalía para solicitar que él sea trasladado 'a una prisión más segura', debido a lo ocurrido el pasado sábado con Magdaleno Meza dentro de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

“Más que una denuncia, es salvaguardar la vida de mi cliente, porque se encuentra privado de libertad en el mismo módulo donde hace unos días se suscitó el sangriento hecho, los familiares se han comunicado conmigo porque están muy preocupados”, comentó Nazario Luque, uno de los abogados defensores.

El profesional del Derecho expresó que Reynerio Valle no ha sido amenazado de manera directa, pero que es extraño que su cliente estaba encerrado en Támara y fue trasladado sorpresivamente a Ilama, Santa Bárbara.

Foto: La Prensa

Tras el asesinato de Magdaleno Meza, El Pozo fue intervenido por Fusina.

-Sobre Reynerio Valle-

Según las autoridades de inteligencia, su faceta en el mundo del narcotráfico fue distinta. Con sigilo operó como el cerebro del testaferrato para el cartel de Los Valle.

Una de las características del menor de los Valle es que nunca se jactó ni disfrutó exhibir su riqueza. Más bien los pobladores de Florida, Copán, lo describen como “una persona cercana con la gente, humilde, quien era respetado, de los que se vestía sencillo, se ponía sus botas de hule y trabajaba incluso de fontanero cargando tubos en la comunidad”.

Nota relacionada: Reynerio Valle fue el cerebro del testaferrato del clan de los Valle

Pese a que no tenía orden de captura, vivía con temor. Cuentan que no se mantenía nunca en ningún punto y que su vida transcurría entre San Pedro Sula, La Entrada, Florida y Guatemala.

A Reynerio la gente lo compara con su hermana Digna. “Esos eran los dos hermanos que sacaban la cara buena de los Valle, los que más ayudaban, los que siempre sirvieron a su gente”, dijo un poblador de El Espírtu, Copán.

-Investigación-

Dentro de la estructura de Los Valle, los hermanos se dividieron por áreas las actividades, y la tarea asignada a Reynerio, según los agentes, fue hilvanar la red que movería el dinero y que colocaría a nombre de terceros lo que obtenían producto del trasiego de la droga.

“A Reynerio se le ubica como el cerebro, el que buscaba los colaboradores que lavaban el dinero, a los que le manejarían las inversiones lícitas, era el responsable de los testaferros”, explicó un agente de inteligencia. Así, Reynerio sirvió al clan, parte de su estructura fueron familiares, amigos cercanos y recomendados, según las autoridades.