25/04/2024
11:19 PM

Ejecutan operación Parentela contra familia sospechosa de lavar L180 millones

  • 23 octubre 2019 /

La Fescco y Atic aseguran 20 bienes muebles e inmubles a esta estructura criminal.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras puso en marcha este miércoles la Operación Parentela, mediante la cual se ejecutan dos allanamientos, órdenes de captura y se aseguran 20 bienes muebles e inmuebles en las ciudades de San Pedro Sula, departamento de Cortés y en Yoro, departamento de Yoro.

En San Pedro Sula se ejecutaron allanamientos en dos viviendas ubicadas en Jardines del Valle y otra más en la zona de Villa Florencia.

LEA: Red de tráfico de drogas lavó L100 millones en cuatro años

Todos estos bienes son ligados a una estructura criminal de lavado de activos, que de acuerdo a la investigación de Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Atic, en un periodo de dos años (2012 – 2014) lavaron ciento ochenta y tres millones, cuatrocientos sesenta y un mil cincuenta y dos lempiras (Lps. 183,461,052.31).

Objetivos a asegurar
Seis viviendas, 13 vehículos y 13 sociedades mercantiles solo en San Pedro Sula.
Sépalo
La Operación Parentela se deriva de la detención de Cristian Reynaldo Meléndez, requerido antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos y donde se le decomisó ciento treinta y tres mil dólares ($ 133,000.00) y cinco cheques por una suma total de ciento cuarenta mil dólares ($ 140,000.00).


Fiscales contra el cimen organizado y la Atic, lograron detectar depósitos efectuados a través de las sociedades mercantiles a ciudadanos colombianos, panameños y hondureños, a quienes les realizaron varios giros.

Autoridades durante la ejecución del operativo en Jardines del Valle de San Pedro Sula.
Dentro de los aseguramientos se cuentan cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos, propiedad de los sospechosos y que forman parte de una misma familia que ha incrementado su patrimonio de forma desmesurada.