Unidades del transporte público en las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, están siendo utilizadas por las estructuras criminales de forma continua para trasladar armas, droga, dinero e incluso personas muertas, y sin ser identificados en muchos casos, de acuerdo con lo relatado por la misma Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp).
Las autoridades puntualizan que estos grupos organizados ahora tienen más cuidado para no exponerse, y es así como pese a una aparente normalidad, mantienen el control de sus zonas, obligando, en la mayoría de los casos, a los transportistas a realizar acciones ilicitas.
Mario Fu, vocero de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas en la zona central, detalló a LA PRENSA que en los últimos meses las maras han comenzado a utilizar algunas unidades del transporte para operar sin ser detectadas.
'Las organizaciones criminales han entrado a este rubro para trasladar armas, droga, dinero e incluso muertos, y así poder evadir los cuerpos de seguridad', reveló la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.
Para las autoridades, aunque no generalizan, este es un fenómeno que se viene registrando desde hace varios meses y cada vez más con mayor fuerza, por lo que han aumentado los trabajos de inteligencia.
'En reuniones con los dueños de las empresas de transporte o representantes, ellos han dejado entrever que grupos criminales les asignan conductores a los autobuses, los objetivos normalmente son pasar droga, armas e incluso asaltar a pasajeros', detallaron las autoridades en la capital.
-Infiltrados-
Indicaron que en el caso del asesinato de un transportista en julio del presente año, en el bulevar Fuerzas Armadas, en Tegucigalpa, se supo que la víctima pertenecía a una estructura criminal. También citaron que a inicios del 2019 se capturó en La Ceiba a un conductor de taxi que trasladaba siete armas para llevarárselas a antisociales.En lo que va del año 2019, más de 50 transportistas han sido encontrados sospechosos en la comisión de varios delitos, según datos que maneja la Fnamp. A su vez, puntualizaron que debido a que las unidades de transporte público son miles, las maras y pandillas aprovechan porque normalmente pasan desapercibidas.
Este ente de seguridad adujo que en la mayoría de los casos, 'los transportistas no se prestan, pero la falta de certificación los hace vulnerables y al final el propietario ni se da cuenta que su bus está siendo usado para cometer distintos delitos'.
Para saber
Hasta la fecha, más de 700 ciudadanos se han acercado a la regional antimaras ubicada en San Pedro Sula con el objetivo de interponer su denuncia, representando un aumento del 60% a nivel estadístico.
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De acuerdo con información recibida, el traslado de drogas, armas, dinero y cadáveres en unidades del transporte público, está ocurriendo con frecuencia en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Transportista Jorge Lanza.
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Lanza agregó que 'no puedo negar que en algunas casos se dan cosas extrañas en el transporte, pero estamos en la mejor disposición de que nos revisen, no podemos estar expuestos a esta inseguridad y de paso ser nosotros mismos los cómplices'.
El transportista expresó que antes de contratar el personal, revisan su hoja de vida y antecedentes, sin embargo, no conocen su vida privada, por lo que no pueden meter las manos al fuego por ellos.
Por su lado, Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó a LA PRENSA que 'el tema de las personas encostaladas está ligado a un patrón de homicidios, que en la mayoría de los casos son provocados por maras y pandillas. El uniformado mencionó que las víctimas normalmente son raptadas durante el día, en la noche las torturan para sacarles información y luego las matan, ya en la madrugada normalmente lanzan sus cuerpos.
Jair Meza, vocero de Seguridad en Honduras.
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Para el criminólogo sampedrano, Herman Voselsang, las estrategias usadas por las pandillas ha aumentado, 'dejaron de ser muchachitos con chores cholos y analfabetos, a profesionalizarse'. El experto considera que estos grupos están muy bien asesorados y que al Gobierno le resulta dificil luchar contra ellos por cómo están organizados. 'Tanto la MS como la 18 usan rutas para mover droga, dinero y otras cosas', concluyó el especialista en temas de seguridad.
Criminólogo Herman Voselsang.
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'La revisión en las unidades es permanente , tenemos retenes móviles y fijos, patrullajes vehiculares, motorizados y presencia en algunas rutas. Hemos tenido buenos resultados en casi seis meses de operatividad, tenemos el personal suficiente para atender la capital, y de acuerdo con la planificación, nos extenderemos en un futuro cercano a las otras regiones del país', dijo por otro lado, Juan Sabillón, inspector de la Fuerza Nacional de Transporte Urbano (FNSTU).
- Siguen sembrando terror -
Las maras y pandillas siguen obteniendo jugosas cantidades de dinero, son mafias que buscan enriquecerse cada vez más, por lo que es difícil controlarlas. Tanto la Pandilla 18 como la Mara Salvatrucha (MS-13) han alcanzado amplios niveles de poder y de organización. Su estructura, a diferencia de otras, no es vertical, y así, cuando cae un líder, rápidamente surgen varios candidatos a sustituirlo.Tal es el caso de personajes como 'Boxer Huber', 'Cholo Houston', 'El Poison' y 'Porkys', todos considerados por la Policía como cabecillas de la 18 y la MS en el país, y quienes guardan prisión después de muchos años de operar al margen de la ley.
Datos Hasta el martes 17 de septiembre, solo en San Pedro Sula y alrededores se arrestó a 419 personas, de los cuales 202 son miembros de la Mara MS-13, 147 son de la Pandilla 18, 25 de banda La Rumba y el resto de otras organizaciones criminales, de acuerdo con cifras de la Fnamp. Mientras que en Tegucigalpa, hasta el 11 de septiembre se reportaron 479 detenidos.
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En cambio, la otra parte de los miembros se han preparado profesionalmente, algunos como contadores para llevar a cabo las finanzas, en el caso de las extorsiones, viven en las principales residenciales y algunos son hasta gerentes de empresas que operan normalmente en Honduras.
Diario LA PRENSA hizo un recorrido dentro de algunos autobúses en San Pedro Sula.
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L12 millones
en Honduras
han dejado de percibir las organizaciones delictivas como pago del cobro de extorsión.
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En ambas estructuras hay mujeres, hombres y niños, todos delinquen en las calles, desde los negocios, sus oficinas, cárceles o residenciales. Los líderes viven escondidos mientras sus pupilos trabajan en 'cazar' al enemigo.
Los transportistas se han convertido en la mirilla de las estructuras criminales para poder operar.
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