25/04/2024
01:03 PM

OEA presenta recomendaciones para leyes electorales al Congreso de Honduras

  • 11 julio 2019 /

La segunda vuelta no entró como una recomendación directa.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este jueves sus recomendaciones para la nueva ley electoral de Honduras a la junta directiva del Congreso Nacional.

Mauricio Oliva, titular del Poder Legislativo, twiteó: 'Acabo de recibir de los representantes de la OEA, Rodrigo Morales y Carlos Amador, el informe final con su propuesta para crear las leyes de los nuevos órganos electorales'.

El documento contiene una guía planteada por los expertos para elaborar las leyes que regularán el funcionamiento y los alcances del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia (TSJ), los órganos que sustituyen al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, explicó en conferencia de prensa que la OEA armó una propuesta para los dos entes electorales. Una de las recomendaciones plasmadas va orientada a transformar la conformación de las mesas electorales.

Rivera aclaró que la segunda vuelta electoral no entró como una recomendación directa, ya que únicamente se hizo un ejercicio de derecho comparado para conocer cómo funciona en otros países.

Mauricio Oliva amplió que los jefes de bancada de cada partido político recibirán una copia del documento 'para su análisis profundo'. El funcionario convocó a los diputados para el martes a las 10:00 de la mañana para la entrega de la propuesta.