26/04/2024
10:04 AM

Defensa de exalcalde de Yoro apelará al fallo de extradición

  • 08 junio 2019 /

Sus abogados manifestaron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia no respetó el debido proceso.

Tegucigalpa, Honduras

La defensa del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, apelará a la corte de apelaciones por el fallo dictado ayer viernes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El abogado defensor Germán Izaguirre dijo estar sorprendido por que la CSJ no ha notificado su fallo y ya es de conocimiento público.

'Estoy admirado por la actitud obediente y no beligerante de la Corte al no respetar el debido proceso', dijo Izaguirre.

Otro de sus argumentos detallan que los hechos por los que el acusado esta siendo extraditado fueron evacuados, estimados y valorados en dos ocasiones por tribunales nacionales, por lo que 'no existieron elementos de prueba material para vincularse con dicho delito'.

LEA. Juez concede extradición de Arnaldo Urbina a EEUU

La solicitud fue presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Tratado Bilateral y la Convención Adicional.

La admisión se realizó después del juicio oral y público, donde certifican que el excalde de Yoro no ha sido juzgado por los hechos que le solicita la Corte de Nueva York.

El abogado citó la Constitución para señalar que el exedil no puede ser juzgado dos veces porque ya fue absuelto por los delitos de narcotráfico, extorsión y posesión de armas.

Anunció que el fallo será apelado para que se retire el fallo en contra de su cliente.

Proceso judical en Honduras

El 28 de febrero de 2017, Urbina Soto fue declarado culpable por el delito de lavado de activos, tras una audiencia realizada en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El fallo condenatorio fue logrado tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

El exedil estaba procesado además por los delitos de extorsión y almacenamiento de armas, pero de ambos cargos quedó absuelto durante el juicio iniciado el pasado 23 de noviembre.

Adicionalmente, la Fiscalía buscaba ampliar la acusación contra Urbina Soto esta vez por el delito de asociación ilícita, pero este fue desestimado.

El funcionario fue capturado el 27 de julio de 2014, luego de un operativo desarrollado contra él por supuestos vínculos con el narcotráfico. Fue enviado a prisión seis días después y desde entonces ha permanecido recluído.

En el mismo caso fueron señalados sus hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto, quienes en la audiencia quedaron absueltos de toda acusación.