25/04/2024
07:53 AM

Don H 'quemó' a expolicía Carlos Zavala con fiscales de EEUU

  • 10 mayo 2019 /

Hasta 20,000 dólares por viaje ganó el expolicía por ayudar al narcotraficante hondureño.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Carlos José Zavala Velásquez negó que participó en la conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos con Fabio Lobo, pero no contó con que el propio Héctor Emilio Fernández Don H, actuando como testigo colaborador de la Fiscalía de Estados Unidos, lo hundiría, dejando claro que operó con él en actividades de narcotráfico desde 2009 a 2012.

    En la transcripción de una de las audiencias que se desarrolló en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la propia jueza Lorna Schofield informó de la declaratoria de culpabilidad que tuvo que admitir el expolicía ante las revelaciones de Don H.

    “Usted se declaró culpable de una información que reemplaza la anterior. Son cargos completamente nuevos, con un delito que es diferente de las personas con las que originalmente fue acusado.

    Lea: “Don H” cayó en trampa por dos infiltrados de la DEA en Honduras

    Entre 2009 y 2012, ayudó a facilitar las actividades de tráfico de drogas de una organización operada por Héctor Emilio Fernández Rosa, quien era un importante traficante de drogas”, le dijo la togada a Zavala, quien era director de la unidad de Servicios Especiales de la Policía, en la audiencia. Según el testimonio de Fernández, el exoficial proporcionó información para facilitar la planificación de las rutas del transporte de la cargamentos de cocaína en Honduras.

    “El propio señor Fernández Rosa, que es un testigo colaborador, declarará que al menos en una ocasión, usted acompañó durante el transporte de cocaína y que le pagaron entre cinco y veinte mil dólares, cada vez que les asistía”, refirió Schofield.

    Héctor Emilio Fernández Rosa quemó a Zavala en Nueva York.
    Información

    Según lo estableció la Fiscalía ante la jueza, Zavala dio información sobre investigaciones policiales de narcotraficantes, proporcionó datos sobre los operativos en la ruta de la droga y participó ayudando a transportar una carga de cocaína a través de Honduras, la que según el expediente se estima fue de 450 kilos.

    Lea también: Expolicía Carlos Zavala se declara indigente ante justicia de EEUU

    Esas actividades fueron aceptadas por Zavala, quien habló ante el juez y dijo que en 2011 lo contactaron. “Recuerdo que aproximadamente en 2011 me contactaron algunas personas que no conocía, pero no tuve ninguna comunicación con Don H. Ellos querían moverse por el territorio nacional y saber dónde estaban los controles de seguridad”, explicó.

    En la audiencia alegó la falta de transparencia y sinceridad del hondureño, quien afirmó que no era posible que desde su posición de oficial para garantizar la seguridad, hubiera aceptado ser parte del delito. “Me parece una falta de franqueza la no aceptación de la responsabilidad cuando afirmó que ‘la operación nunca se llevó a cabo y no recibí ningún beneficio financiero’. Ahora admite que proporcionó información para ayudar al transporte de cocaína”.

    Zavala alegó estrés postraumático en las audiencias, las que aseguró lo afectaron para tomar las decisiones equivocadas, de las que hoy se arrepiente.