25/04/2024
08:58 PM

Diputado Ramos Soto mociona para que antecedentes no sean requisito en un trabajo

El parlamentario presentó el proyecto en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Oswaldo Ramos Soto, diputado del Partido Nacional por Franciso Morazán, presentó en las últimas horas un proyecto de ley con relación a prohibir la exigencia de antecedentes penales y policiales como requisito para optar por un trabajo en empresas privadas o instituciones públicas, sin perjuicio a las investigaciones que por propia iniciativa desee realizar un patrono.

Nota relacionada: Hondureños ahora pueden tramitar los antecedentes penales en línea

'Se observan enormes filas de ciudadanos demandantes en las oficinas del Poder Judicial, Ministerio Público (MP) o dependencias policiales para que se les extienda un documento que haga constar que no tienen condenas, procesos pendientes o investigaciones en curso', pronunció el legislador.

Propuesta
Para la eliminación de los antecedentes o su consideración en situación de pasivo, las autoridades requerirán únicamente las cartas de libertad o el sobreseimiento definitivo a favor del solicitante, quien puede actuar directa o personalmente sin necesidad de procurador.
'El costo para la extensión de estos documentos es totalmente elevado y de dichos pagos solo se encuentra un reducido número de hondureños', sostuvo el diputado.

Ramos Soto considera que tal solicitud por cada una de las empresas en el país es un 'agobio para la economía personal y el tiempo de los usuarios en muchos casos, personas que ya cumplieron su pena o que fueron favorecidas con un indulto y que necesitan hacer un trámite especial para eliminar tal informacion de anturaleza estrictamente personal'.

Ejemplo de ilustración de antecedentes penales y policiales que se otorgan a un ciuadano que busca empleo.
Para el diputado es una propuesta legislativa satisfactoria y para garantizar el derecho al trabajo de manera libre y equitativa. A su vez, dijo reconocer que para la realización de ciertas actividades como los permisos de portar armas, el uso de vehículos blindados, algunos trámites migratorios y otros procedimientos de particular naturaleza, debe exigirse la presentación de antecedentes.

Para concluir, el diputado recalcó que la solicitud de estos documentos debe ser prohibida y sancionada porque provoca exclusión. De lograr esto, adujo, se evitará que la gente gaste su dinero y ahorre tiempo en largas filas para obtener un papel.

Foto: La Prensa

Muchos ciudadanos realizan largas filas para solicitar a las autoridades la hoja de antecedentes penales o policiales.
-Sépalo-

El valor de la hoja de antecedentes policiales es de 200 lempiras, pero los menores de 25 años no pagan, ya que por lo general es para estudiar o trabajar por primera vez. Mientras que la de antecedentes penales tiene un costo de 50 lempiras si es para constancias de estudio, 150 lempiras para contraer matrimonio o para trabajar y 200 lempiras para otros usos locales o en el extranjero.