26/04/2024
10:08 PM

La oposición no apoya propuesta para crear los distritos electorales

  • 17 febrero 2019 /

Los partidos políticos minoritarios consideran que esa ley los condenaría a no tener representación en el Congreso. Proyecto desaparecería figura del cociente electoral.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La propuesta legislativa de un diputado del Partido Nacional (PN) de crear la figura de distritos electorales para elegir a los diputados no ha tenido la mejor recepción, especialmente en los congresistas que integran las bancadas minoritarias.

    Varios diputados entrevistados concluyen en que lejos de democratizar la forma de que cada comunidad elija a sus representantes, lo que hay en el fondo es una pretensión del partido de Gobierno de buscar nuevos caminos para controlar el poder.

    Lea: Congreso Nacional dará prioridad a reforma electoral

    De aprobarse el proyecto, automáticamente desaparecería el sistema de elección bajo el criterio de cociente electoral, que es el que les permite a los partidos minoritarios tener diputados en el Poder Legislativo.

    Antecedente
    El jueves 24 de enero fue aprobado el paquete de reformas electorales en el Congreso Nacional. Justo el último día de la segunda legislatura.
    Con este sistema, los departamentos se dividirían en zonas para que todas las regiones tuvieran al menos un representante en la cámara de diputados.

    El proyecto presentado por el nacionalista por Valle Tomás Zambrano indica que para aumentar el número de diputados que corresponda nombrar a un distrito electoral, cuando el aumento de su población lo requiera, será preciso una resolución del Consejo Electoral.

    Opiniones

    El diputado de Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix interpretó que el decreto en su forma o redacción expresa una idea democrática, de manera que nadie se opondría; “pero el asunto es cómo se integrarán los distritos, porque el Partido Nacional (PN) es capaz de imponer un número de diputados a su antojo”.

    Lea: Congreso Nacional aprueba reformas electorales en Honduras

    Como ejemplo comentó que en el caso de Cortés, adonde el Partido Nacional es la tercera fuerza, perfectamente podrían usar su poder para bajar el número de diputados.

    86
    Votos
    Como mínimo se necesitarían para crear la figura de los distritos electorales. El proyecto ya está en una comisión de dictamen.
    El criterio lo define el que propone la ley, “y ellos tienen mayoría, y por eso nos oponemos”, dijo Cálix con una sonrisa impregnada de ironía mientras respondía a varias preguntas.

    Cálix considera, asimismo, que la ejecución de ese sistema puede ser complicada y solo “lo apoyaríamos si se logra un acuerdo de proporcionalidad en relación con el número de votantes por departamento, porque de lo contrario en estos momentos el Partido Nacional se aprovecharía de su poder”.

    El diputado nacionalista por El Paraíso Walter Chávez afirmó que los distritos ayudarían a democratizar la representación popular.

    Expresó que actualmente hay quejas de muchos aspirantes a cargos de elección popular, que en la mayoría de casos los candidatos que salen electos son los que viven en las grandes ciudades, adonde se concentran la mayoría de electores. Chávez puso como ejemplo que en los casos de Francisco Morazán y Cortés, los diputados son de Tegucigalpa y San Pedro Sula, quedando excluidos aspirantes de ciudades pequeñas.

    Indicó que vale la pena someter el tema a una amplia discusión, porque los partidos denominados minoritarios que se están manifestando en contra tendrán la oportunidad de exponer sus propios puntos de vista.

    Reconoció que en el caso de su departamento, los habitantes de la zona sur no están representados por un congresista que sea residente u oriundo de su comunidades, lo que sí se lograría con el sistema de distritos electorales.

    Para Osman Chávez, el único diputado de Cortés por Partido Anticorrupción (PAC), la propuesta de ley no tiene fines democráticos sinceros.

    Una de las interpretaciones del congresista es que con ese sistema se daría amplia ventaja a los aspirantes que tengan mejores condiciones económicas porque llenarían de halagos a sus potenciales electores.