25/04/2024
01:03 PM

Los cuatro prófugos del clan Valle Valle que EEUU les sigue la pista

  • 30 enero 2019 /

Las autoridades policiales capturaron anoche a José Adalí Amaya Argueta, cuñado de José Inocente Valle Valle.

Redacción.

La estructura del cartel de los Valle Valle se debilita. La captura de José Adalí Amaya Argueta de 49 años anoche en la aldea El Espíritu, Florida, Copán, reduce la larga lista a cuatro prófugos de la justicia hondureña y pedidos por extradición por Estados Unidos por tráfico de droga.

A Amaya, contra quien pendía una orden de captura, se le señala como miembro del cartel de los hermanos Valle Valle, quienes enfrentan juicio en Estados Unidos. El acusado es hermano de Marlene Amaya, esposa de José Inocente Valle Valle, quienes guardan prisión con otros familiares suyos en Estados Unidos.

Amaya Argueta permanece en prisión preventiva y puede ser extraditado a EEUU en cualquier momento.



Los prófugos

Rafael Antonio Pineda Santos, alias Tony Santos o Tony Pienda. Fue empleado de los Valle y era el responsable de la obtención de información en nombre de los Valle conectaba a servidores público y alertaba de las acciones policiales.

Mario Rojel Urbina Miranda, alias MRU, quien era el lugar lugarteniente de los Valle. Se encargaba de coordinar el tráfico de miles de kilos de cocaína y de la recolección de millones de dólares en cocaína.



Erlis Antonio León Castellanos, alias el Cabro, es esposo de una hija de Arnulfo Valle. Su función dentro del cartel era ayudar a transportar y almacenar la cocaína.

Dirlo Nolasco Argueta, alias el Venado, es otro de los miembros del cartel. Las ganancias por los envíos que el cartel obtuvo se evidencian a través del registro de varias transferencias bancarias que fueron depositadas en bancos hondureños, donde se registraron pagos millonarios que la Corte de Virginia calcula en 50 millones de dólares (1,100 millones de lempiras).

Foto: La Prensa



Otros miembros de la estructura

La justicia estadounidense ha condenado a diez miembros del cartel de los Valle Valle, incluyendo a sus principales cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.fueron condenados José Inocente y Digna Valle, Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya (estos dos hermanos de José Adalí), Wilmer Carranza y el guatemalteco José Manuel López.

Una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida condenó en 2018 a nueve años de cárcel a Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Valle, considerado otro de los cabecillas.

En la estructura de esta red del narcotráfico también está Delis Abner Martínez, condenado el pasado 13 de septiembre a 120 meses (diez años) de prisión; Arístides Díaz Díaz, extraditado a EUA y quien espera juicio en junio y Osman Donay Martínez, quien está a la espera de ser extraditado.

Desde el 2005 las autoridades estadounidenses le siguieron la pista al cartel de los Valle, pero fue hasta el 2009 que documentaron las transacciones que el grupo criminal realizó con diferentes aliados para trasegar miles de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

“Arnulfo y Luis emplearon a Mario Urbina y Antonio Pineda Santos, a quienes les pagaron un sueldo para realizar diversas tareas y participar en varias acciones delictivas en nombre del cartel de los Valle. Ambos tenían sus empleados que trabajaban bajo su supervisión. Santos llegó a tener una red amplia con la que obtuvo información para facilitar el traslado, detectar los riesgos y buscó las formas de evadir la ley, pagando a autoridades que facilitaron sus operaciones”, señala la acusación.

Para blindarse, los Valle mantuvieron siempre un arsenal que portaban cuando trasladaban la droga hacia la frontera con Guatemala, según documentos de Estados Unidos.

En la cadena de suministro de droga hacia EUA, los Valle formaron un emporio y fueron considerados los amos y señores de la frontera.