28/03/2024
03:06 AM

Colegio Médico pedirá al TSC investigar denuncias sobre clínicas estéticas clandestinas   

  • 18 julio 2018 /

Esta semana se reunirán autoridades del colegio Médico de Honduras junto con la Federación de Colegios Profesionales para tomar acciones ante el alto número de clínicas estéticas clandestinas que operan en el país

San Pedro Sula, Honduras

Debido a las denuncias que ha recibido el Colegio Médico de Honduras en la zona norte, y la publicación que realizó ayer Diario LA PRENSA sobre el aumento de las clínicas estéticas clandestinas en el país y el peligro que representan, autoridades de esta institución se reunirán esta semana con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para tomar acciones al respecto.

“Estaremos en estos días en conjunto con la Federación de Colegios Profesionales y autoridades del TSC a fin de que se respete la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria en todas las entidades, tanto públicas como privadas, ya que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de estas acciones”, enfatizó Suyapa Figueroa, directora del Colegio Médico de Honduras en San Pedro Sula.

La doctora agregó que solicitarán a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) 'que cumpla con su papel porque hasta el momento no lo ha hecho', aseguró la especialista.

Añadió: 'Vamos a exigirle al director de esta entidad que asuma su rol y elimine la charlatanería a la que es sometida la población hondureña con estas seudociencias que venden curas mágicas y que les quitan la salud y el dinero”, puntualizó Figueroa.

También lea: Exclusiva: 80% de clínicas estéticas en Honduras son clandestinas

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico en San Pedro Sula, lamentó que aunque los médicos y la población afectada ponen las denuncias correspondientes en la Fiscalía estos negocios continúan funcionando.

“Hay muchas empresas de este tipo en Honduras que hasta pagan impuestos para brindar sus servicios. En estos últimos años hemos recibido decenas de denuncias, aún no tenemos de personas que hayan perdido la vida, pero que no haya sucedido no significa que el riesgo no esté latente”, indicó Santos.

Además: En 75% han aumentado las cirugías estéticas en Honduras

Los doctores concluyeron que además publicarán los nombres de los médicos y sus especialidades para que los hondureños estén informados y estas clínicas clandestinas no sigan poniendo en riesgo la salud de las personas, ya que ni siquiera cuentan con el personal calificado para realizar toda clase de procedimientos estéticos.

Foto: La Prensa

El Colegio Médico recibe muchas denuncias sobre estas clínicas clandestinas por parte de los galenos y la población hondureña.
Cirujanos piden más acciones al CMH

Para velar porque se tomen las acciones correspondientes frente a esta problemática se ha creado la Asociación de Cirugía Plástica de Honduras (ACPH), la cual hace un llamado al Colegio Médico y a todas las entidades gubernamentales necesarias para frenar el intrusismo en esta rama de la medicina.

'El Colegio Médico debe poner orden para que esta situación no siga pasando en Honduras. Sabemos de médicos no capacitados que hacen cirugias como abdominoplastias u otro procedimiento. Estos colegas quizás puedan hacer una intervención como esta, pero no saben como tratar al paciente posteriormente', dijo René Fiallos, presidente de la ACPH.

Comentó que yan han sostenido reuniones con el CMH, pero que han sido pocas las medidas que se han tomado al respecto.